NOTICIAS DE CUBA

Western Union: remesas a Cuba se atrasan por falta de interés del régimen

Expertos señalan que la falta de cooperación de las autoridades se debe a que le están dando prioridad a recibir dinero “a través de sus propios circuitos”

A solo unos días de la fecha programada para la reanudación de los envíos de remesas a Cuba por parte de Western Union, la empresa indicó que no ha recibido las actualizaciones necesarias del gobierno cubano, por lo que este servicio tardará más de la cuenta en regresar.

“La fecha se ha extendido, puesto que Cuba no ha colaborado”, afirmó uno de los trabajadores de la empresa internacional de envío de dinero al medio de prensa Radio Martí.

Este funcionario señala que la empresa esperaba poder reanudar sus servicios a la Isla para finales de marzo, pero las autoridades castristas no han cooperado lo suficiente para ello, por lo que los cubanos en el exterior continuarán sin poder enviar dinero a sus seres queridos.

“Western Union esperaba que todo se solucionara para el mes de abril, pero desafortunadamente no hay información nueva en el sistema respecto al inconveniente que estábamos presentando. Por lo pronto, los envíos siguen suspendidos”, explicó esta persona.

Todo parece indicar que las autoridades castristas están dándole prioridad a otros métodos que les son más beneficiosos, pues la Financiera de Cimex S.A. estuvo promocionando remesas a través de tarjetas en dólares AIS (American International Service), que pueden ser recargadas mediante socios que deben darles una buena parte de las ganancias.

Miguel Alejandro Hayes, economista consultado por Radio Martí, coincide en que estas acciones mostraban una clara “preferencia en recibir el dinero a través de sus propios circuitos”.

“El envío de remesas a Cuba a través de Western Union implica que una parte de la ganancia del negocio termine en manos de la compañía. Por otro lado, el envío de remesas a través de las tarjetas AIS y Clásica, implica menos pérdidas para las divisas captadas por el Gobierno”, sostuvo.

A mediados de marzo, un empleado de Western Union aseguró que la compañía trabajaba para reanudar los envíos de remesas a la Isla, y que contaban con que el servicio estaría listo para el 1 de abril, sin embargo, la avaricia del régimen castrista parece haber cambiado esto, pues el gobierno ha mostrado muy poco interés en cooperar con la empresa.

Las remesas quedaron suspendidas el pasado 26 de enero, cuando Western Union experimentó inconvenientes con las entidades bancarias de la Mayor de las Antillas. Hasta ahora, el régimen castrista no ha ofrecido una explicación detallada sobre estos inconvenientes o qué pudo haberlos causado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas