ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Western Union suspende su servicio de envío de remesas a Cuba

La empresa indicó que sus servicios no podían efectuarse debido a problemas técnicos con los bancos de la Isla

La empresa transnacional especializada en el envío de dinero, Western Union, suspendió sus operaciones de envíos de remesas a Cuba desde los Estados Unidos, esto presuntamente por motivos técnicos en el sistema bancario de la Isla.

De acuerdo con el medio de prensa Martí Noticias, un representante de atención al cliente de Western Union les confirmó que actualmente existen problemas con las transferencias de dinero a la Mayor de las Antillas, algo que las instituciones estatales en la Isla no han anunciado de manera oficial.

“Lo que tenemos entendido es que, al parecer, hay algún problema técnico con los bancos en Cuba y estamos trabajando para que las personas puedan seguir realizando sus envíos”, indicó el empleado a la hora de ser cuestionado.

Hasta ahora, la empresa Orbit S.A., que es encargada de operar como institución financiera no bancaria y gestionar transferencias desde el extranjero, no se ha pronunciado sobre la suspensión de los servicios de Western Union.

Orbit S.A. recibió esta licencia del Banco Central de Cuba en 2022, con lo que pudo ejecutar las operaciones que antes efectuaba la financiera Fincimex, operada por el Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

La suspensión de las remesas ocurre unos días después de que el gobierno castrista informara sobre algunos problemas técnicos derivados de un supuesto virus enviado desde el exterior, por lo que existe una posibilidad de que estos hechos estén relacionados.

Estos problemas técnicos habrían sido el motivo por el cual el aumento de precios de transporte y la venta en dólares de la gasolina fueron suspendidos indefinidamente.

Horas después de que el régimen anunciara la suspensión del aumento de precios, el Consejo de Estado de Cuba destituyó al ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, de su puesto.

Esta acción fue tomada por muchos como un anuncio no oficial de la marcha atrás del paquetazo neoliberal que fue anunciado a finales de 2023, el cual fue recibido con descontento por parte del pueblo cubano.

Ahora, el nuevo ministro de Economía y Planificación de Cuba será Joaquín Alonso Vázquez, quien hasta ahora fungía como presidente del Banco Central de Cuba (BCC). Por su parte, el cargo de Alonso Vázquez será ocupado por Juana Lilia Delgado Portal, quien fue viceministra del Ministerio de Economía y Planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas