FARÁNDULA

YoSíTeCreo en Cuba advierte sobre riesgo de trata con el nuevo programa de parole en EEUU

El colectivo feminista YoSíTeCreo en Cuba advirtió sobre el riesgo de que aumenten la trata de blancas a raíz del nuevo programa de parole instaurado en Estados Unidos.

Recientemente, la Casa Blanca anunció que se concederán 30.000 visas humanitarias mensuales a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, mientras consigan un “patrocinador” que responda por ellos en EEUU.

Con esta situación, el grupo expresó su preocupación por el hecho de que personas en el país norteamericano puedan ser patrocinadores de mujeres jóvenes, registrándose como empleadores, cuando en realidad busquen explotarlas sexualmente una vez que lleguen al país.

A través de Twitter, las activistas lanzaron una alerta con base en testimonios de mujeres que ya han empezado a recibir ofertas de patrocinio de parole por parte de extraños.

“La trata sexual y otras formas de esclavitud moderna pueden aparecer en los procesos migratorios, tanto legales como ilegales, al ser sistemas de explotación pensados por criminales para aprovechar la más mínima brecha”, advirtió YoSíTeCreo en Cuba.

“Si la persona que te patrocina u otra que te ayude en un proceso migratorio, te retira tus documentos legales, te obliga a realizar trabajos con los que no estás de acuerdo, a realizar actos sexuales como forma de retribución, entre otras violaciones, estás en una situación de trata”, agregó.

Asimismo, la plataforma feminista pidió a las personas que se vean involucradas en esquemas de trata que busquen orientación y ayuda a través de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas de EEUU, que opera 24 horas todos los días, ofrece apoyo en más de 200 idiomas y es confidencial.

YoSíTeCreo en Cuba también recordó que ser víctima de trata sexual da derecho a un permiso de residencia especial en EEUU, y pidió denunciar, sin importar la condición migratoria de las víctimas.

A la vez, la Embajada de Estados Unidos en Cuba alertó también sobre posibles estafas relacionadas con el mismo programa, que entró en vigor este 5 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas