CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Zona alta de Mariel en cuarentena total ante contagios locales de COVID-19

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Artemisa decretó el estado de cuarentena en la llamada zona alta del Mariel, que abarca al consejo popular dos de la localidad, debido al evento de transmisión local de coronavirus ocurrido en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo, donde se han detectado más de 20 nuevos casos.

La jefa del subgrupo de Salud del CDP, Yanelis Amador Borrego, dijo que en el área confinada residen unos 1.000 trabajadores de la Zona Especial y que se han presentado casos también en los consejos populares de Boca-Mojica-Henequén, Zayas y Quiebra Hacha, informó el portal oficial Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Frank Tejeda Hernández, explicó que en la localidad se cerrarán los puntos de venta de pan y alimentos de forma liberada, así como el Mercado de Productor Agrícolas y las farmacias, entre otros establecimientos.

El funcionario dijo que deben “activarse los mensajeros para medicamentos controlados, así como los del Sistema de Atención a la Familia, mientras se llevarán a domicilio productos de primera necesidad”, lo cual ya se pudo observar en el barrio de la Boca, donde las autoridades organizaron la venta de pollo y detergente junto a los trabajadores de un quiosco perteneciente a CIMEX.

Suspendidos servicios de bicitaxi y ómnibus

Con el objetivo de limitar al máximo el desplazamiento de los ciudadanos, también fueron suspendidos los servicios de bicitaxis, ómnibus públicos y cualquier otro medio de transporte que no cuente con autorización estatal y la pegatina que lo demuestra.

Tejeda Hernández insistió en la importancia de mantener la “disciplina, unidad y respeto a las indicaciones”.

La provincia de Artemisa es la segunda más afectada en el país después de La Habana. Además del brote ocurrido en Bauta, se reportaron significativos eventos de transmisión en la zona del Mariel, por lo que la provincia supera en este momento los 130 casos activos.

En La Habana actualmente hay siete eventos de transmisión local entre los municipios de Habana del Este, La Lisa, Playa y Marianao, otro en Camajuaní, Villa Clara, mientras que en Artemisa se mantienen activos tres: en el centro urbano del municipio de Bauta, en el consejo popular de Baracoa, y el referido en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De acuerdo al último parte emitido por las autoridades sanitarias en la Isla hay 531 pacientes confirmados con la enfermedad en este momento, de los cuales cuatro se encuentran en estado de gravedad y otros dos en estado crítico.

https://www.facebook.com/asamblea.municipal/posts/350010506163227

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas