ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera suspende la búsqueda de balseros cubanos desaparecidos cerca de Florida

Tras varios días, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) suspendió las labores de búsqueda y rescate de varios balseros cubanos que naufragaron cerca de los Cayos de Florida el pasado miércoles 28 de septiembre, horas antes de la llegada del huracán Ian.

“Los equipos de la USCG suspendieron la búsqueda de las 16 personas desaparecidas a la espera de nueva información”, se lee en el breve comunicado de Twitter.

 

El grupo desaparecido arribó cerca de Stock Island el pasado miércoles, pero las fuertes olas generadas por Ian provocaron que el bote en el que viajaban se volcara. Cuatro de los tripulantes lograron nadar a tierra firme, pero 23 de ellos fueron arrastrados por el mar.

Tras una breve búsqueda, la USCG logró rescatar a tres de estos, transportándolos al hospital debido a que sufrían síntomas de agotamiento y deshidratación.

Durante los días siguientes, las autoridades informaron sobre el rescate de otros dos, lo que llevó al total de 9 balseros puestos a salvo, incluidos los cuatro iniciales que lograron nadar a tierra firme.

Dos cuerpos fueron localizados poco después, uno cerca de Ocean Edge Marina y el otro en el canal de Boca Chica, por lo que el conteo final quedó en 16 personas desaparecidas.

Sin embargo, más cuerpos relacionados con este incidente pudieron haber sido encontrados durante el fin de semana. La Oficina del Sheriff de Monroe indicó este domingo que tres mujeres sin vida fueron encontradas en los manglares cercanos la Estación Aérea Naval de Key West.

Aunque sus identidades no fueron confirmadas, las autoridades sospechan que se trata de balseras cubanas, recalcando que esta es la tercera vez desde el pasado jueves que se recuperan cuerpos cerca del área de Boca Chica, para un total de cuatro mujeres y un hombre encontrados sin vida.

La USCG ha instado a los cubanos a no intentar llegar de manera ilegal a EEUU, especialmente durante la temporada de huracanes, pero la escasez de alimentos, medicamentos y combustible obligan cada vez a más personas a buscar algo mejor en el extranjero, incluso si eso significa arriesgar sus vidas.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 6.200 balseros cubanos han sido interceptados camino a Florida durante el actual año fiscal, número que deja atrás los 5.396 que se detectaron en 2016, cuando se anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas