ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU cambia las reglas: así son las nuevas restricciones en aeropuertos

El gobierno estadounidense actualizó las normas de sus aeropuertos, con lo que así será ahora viajar por el país

El gobierno de Estados Unidos evalúa flexibilizar las restricciones sobre líquidos en el equipaje de mano, según anunció este mes la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La medida podría convertirse en el próximo cambio relevante en los controles de seguridad aeroportuaria, luego de que se eliminara la obligación de quitarse los zapatos al pasar por los escáneres.

Noem declaró que está “cuestionando todo lo que hace la TSA”, en referencia a la Administración de Seguridad en el Transporte, y adelantó que se analiza una posible modificación en la cantidad permitida de líquidos para llevar a bordo.

“Estoy cuestionando los líquidos. Así que ese podría ser el próximo gran anuncio sobre cuál es la cantidad de líquidos”, señaló.

Aunque no ofreció fechas ni detalles concretos, la funcionaria explicó que actualmente se implementan procesos de revisión con varias capas que podrían permitir una política menos restrictiva sin comprometer la seguridad.

“En la TSA, hemos implementado un proceso de revisión en múltiples capas que nos permite cambiar parte de cómo llevamos a cabo las labores de seguridad y control para que siga siendo seguro”, agregó.

Desde 2006, los pasajeros en EEUU solo pueden llevar envases de hasta 100 mililitros (3.4 onzas) en una bolsa plástica resellable.

Esta norma fue introducida tras frustrarse un intento de atentado que pretendía usar explosivos líquidos en vuelos comerciales.

Con el tiempo, esta política ha generado molestias entre viajeros que deben descartar productos personales, bebidas o alimentos, lo que ha motivado un debate sobre su vigencia.

La posible eliminación de esta regla sigue el anuncio realizado el 8 de julio por la propia Noem, quien confirmó que ya no se requerirá a los pasajeros quitarse los zapatos en los filtros de seguridad. Esa exigencia fue impuesta después del fallido intento de atentado del conocido como “terrorista del zapato” en 2001.

“Con suerte, el futuro de un aeropuerto, hacia donde quiero llegar, es que entras por la puerta con tu maleta de mano, pasas por un escáner y vas directamente a tu avión”, comentó Noem sobre los posibles cambios en el futuro cercano.

Por ahora, las restricciones sobre líquidos siguen vigentes, pero las declaraciones apuntan a una transformación del proceso en los aeropuertos de EEUU, con controles más ágiles y menos invasivos gracias al avance de la tecnología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas