NOTICIAS DE CUBA

Denuncian pésimas condiciones de hospital pediátrico en Santa Clara

Mientras el régimen se sigue vendiendo a sí mismo como “potencia médica”, sus centros de salud están faltos de condiciones mínimamente dignas

Padres y acompañantes de pacientes del Hospital Pediátrico Infantil de Santa Clara denunciaron que la sala respiratoria B de ese centro de salud se encuentra en condiciones de higiene deficientes, lo que agrava la situación de los menores con enfermedades respiratorias que se atienden allí.

Según la denuncia publicada en la página de Facebook La Tijera, el área donde se atienden a los niños presenta salideros constantes de agua sucia que cruza el piso, mezclándose con residuos.

El estado del piso y la presencia de líquidos mezclados con desechos causan riesgos directos para la salud de los pacientes, muchos de los cuales tienen ya sistemas inmunológicos comprometidos.

Madres que acompañan a los menores describen un ambiente que consideran peligroso. Una de ellas, Daniela Miranda Albolaez, dijo que su hijo de un año estuvo en ese mismo cubículo y que enfrentaron inundaciones desde el viernes por la tarde.

Según su testimonio, el problema no fue atendido hasta el lunes, luego de que varias madres insistieran en que el lugar se limpiara.

Otra usuaria, Mariuska Guada Rivero, agregó que “es un caos total, yo tuve que pasar por esa sala con mi hijo, hay muchos insectos a todas horas y es terrible la suciedad en el lugar”, señalando la presencia de insectos y la falta de limpieza como constantes en esa área del hospital.

El lavamanos de la sala también está obstruido e inutilizable, lo que, según los denunciantes, podría favorecer infecciones cruzadas entre los niños. Estas condiciones reflejan un problema de infraestructura y mantenimiento que preocupa tanto a familiares como a observadores externos.

Las quejas sobre condiciones insalubres en hospitales no son aisladas en Cuba. En mayo de 2025, madres de niños internados en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña de Camagüey también denunciaron la presencia de cucarachas, orina estancada, malos olores y utensilios sucios en los baños, incluso en salas donde se atienden niños con enfermedades delicadas.

De manera similar, usuarios y familiares difundieron imágenes de condiciones deplorables en otras instituciones médicas, como el Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin en Holguín, con baños rotos, azulejos desprendidos, basura acumulada, chinches y cucarachas, y colchones infestados que afectan el descanso de los pacientes.

En el Hospital Infantil Doctor Ángel Arturo Aballi en La Habana, también se reportó la presencia de chinches y cucarachas en salas, camas y mesas, lo que obligó a los padres a improvisar vigilancia para proteger a sus hijos, según denuncias de medios independientes.

Además, en el Hospital Psiquiátrico de Santa Clara y en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín de Santiago de Cuba, familiares y usuarios señalaron infestaciones de chinches y garrapatas, colchones dañados y falta de fumigación, afectando a pacientes que viven en esas áreas sin medidas efectivas de control sanitario.

Estas denuncias se unen a múltiples testimonios y publicaciones de ciudadanos cubanos que exponen una realidad de deterioro en los servicios de salud, donde la falta de higiene, la ausencia de limpieza regular, la proliferación de insectos y condiciones insalubres están presentes en distintos centros hospitalarios de la isla.

La acumulación de residuos, la falta de mantenimiento y la escasez de recursos para el control de plagas y la limpieza básica crean ambientes que agravan el riesgo de infecciones y complicaciones en pacientes vulnerables, especialmente niños y personas con sistemas inmunitarios debilitados, pese a lo cual el régimen se atreve a culpar a los pacientes.

Mientras el régimen se sigue vendiendo a sí mismo como “potencia médica”, sus centros de salud se encuentran faltos de todo, desde medicamentos básicos, hasta equipos especializados, personal capacitado y condiciones mínimamente dignas para atender a sus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas