NOTICIAS DE CUBA

“¡Ella no tenía armas!”: Familiares niegan el presunto suicidio de una cubana en Artemisa

Familiares de una joven que falleció en Artemisa bajo extrañas circunstancias niegan que su muerte haya sido autoprovocada, en un caso que podría ser el séptimo feminicidio en Cuba del que se tiene conocimiento este año.

Diane Díaz Santana, de 18 años, fue encontrada muerta de un disparo en el pecho a principios de febrero. Fue precisamente su ex pareja y principal sospechoso en el caso, un hombre de 44 años, quien encontró su cuerpo sin vida.

Un familiar que se contactó con el portal Cubanos por el Mundo explicó que la Fiscalía de Cuba siguió al pie de la letra el reporte del forense adscrito a Medicina Legal y el Ministerio del Interior (Minint), quien detalló en el juicio que se trató de un suicidio.

“¿De dónde salió el arma? ¡Ella no tenía armas!”, se pregunta su familia. En Cuba no existe el permiso para portar armas. Quienes tienen acceso a ellas son militares, agentes de la Seguridad del Estado, Fuerzas Especiales, custodios y policías.

La misma fuente dijo que la ex pareja de Diane es una persona “influyente” en Artemisa, y que habría usado sus “contactos” para evadir la justicia. “Se dedica a hacer negocios; tiene influencias, lo dicen las mismas personas que los conocían”, denunció.

“Hago un llamado a la Fiscal General de la República de Cuba, porque el 11 de febrero de 2021 se me comunicó que mi hermana estaba muerta de un disparo en el pecho a las 12:59. No estando de acuerdo con los resultados obtenidos en las investigaciones, donde se nos informa que mi hermana se suicidó. Espero que este caso con el expediente #12188 sea de interés a la fiscalía general”, escribió en Facebook Mario Luis Díaz Ramos, hermano de la víctima.

Algo similar publicó en las redes su prima hermana, Lya Rosa Suárez:

“Hace ya unos días les comuniqué con mucho dolor la pérdida en nuestra familia de mi prima hermana Diane Díaz Santana. Muchos me preguntaron qué había pasado y, pues como mismo a ustedes les pareció extraño, para nosotros también y decidimos manejarlo en la justicia”

Suárez explica que las autoridades le informaron que su prima se quitó la vida. “Y este señor que aparece en la otra foto, resulta que él no es culpable de nada. Nosotros no estamos de acuerdo y queremos la verdad y justicia”.

“A todos les pido me ayuden a que se nos oiga como familia y que no se manipulen las cosas… #JusticiaParaDiane. Pedimos a la fiscalía de la República de Cuba justicia, que no se convierta ella en una víctima más de las influencias”, concluyó.

Los familiares y allegados de Diane hacen énfasis en que si fuese un suicidio, con un disparo en el pecho, el disparo sería “a quemarropa”, no hay modo de dispararse en el pecho “de lejos”.

La fuente dice que el informe que le entregaron a la familia es una amalgama de palabras sin fotos periciales ni gráficos que demuestren cual fue la trayectoria de la bala. “Lo único que dice, que es indicativo de suicidio, es que ella tenía pólvora en los dedos”.

Por otra parte, resulta poco creíble la declaración del sospechoso. Según el hombre, el arma llegó a manos de Diane cuando se la encontró en un parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas