NOTICIAS DE CUBA

A falta de gas doméstico, una fábrica en Cuba usa leña para hacer galletas

La fábrica de galletas La Nueva, ubicada en el Caney de las Mercedes, Granma, se ha visto en la necesidad de llevar a cabo su producción usando a leña ante la falta de gas doméstico.

De acuerdo con el reporte en la prensa oficial, donde alaban este estilo de cocina, diariamente se fabrican 1,2 toneladas de galletas que abastecen varios municipios de la provincia.

“La Nueva, perteneciente a la empresa integral de la industria alimenticia (Epiia) de Granma, fue pionera en este territorio en elaborar galleta con un horno de leña  a raíz de la crisis energética coyuntural que vivió el país durante los meses de septiembre a diciembre de 2019”.

Tras varios meses usando leña, sus trabajadores ya se hicieron expertos en dicha forma de cocinar.

Uno de los encargados dijo que “empezamos con un horno antiguo pero no nos dio resultado, después adaptamos otro petrolero y con ese estamos trabajando sin problemas”.

Desde septiembre hasta la fecha, se produjeron presuntamente unas 65 toneladas de galletas en Granma.

“La fábrica consume por una tonelada de galletas 3,5 o cuatro metros de leña. Antes de combustible teníamos un plan de 191, y el índice a 176 por toneladas, debido al aumento de la producción”.

Gregorich Pérez, otro trabajador de La Nueva, indicó que cada fábrica municipal tiene su cuota asignada de producción.

Indicó que la leña no influye en el sabor del producto, ya que se trata de mantener siempre a la misma temperatura.

La nueva tiene un sistema de trabajo continuo, de lunes a domingo, y dos turnos de producción, en los cuales debe generar mil 200 quilos diarios.

“Hoy estas producciones constituyen un alivio para la familia cubana, antes solo se podían adquirir en los mercados ideales, hoy al menos cada núcleo tiene garantizado un paquete”, declaró Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas