NOTICIAS DE CUBA

A gritos de “traidor” expulsan al Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba

Los gritos impidieron que Mario Alberto Urquía Carreño abriera la sesión semestral de la Alta Cámara masónica este domingo

La Alta Cámara masónica expulsó este domingo 24 de marzo al Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Mario Alberto Urquía Carreño, luego del escándalo que se desató tras la desaparición de casi 20.000 dólares que estaban bajo su cuidado en enero de este año.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet, los representantes de las más de trescientas logias del país impidieron que este abriera la sesión semestral de la Alta Cámara masónica este domingo, expulsándolo con gritos de “ladrón”, “usurpador”, “sinvergüenza” y “traidor”.

Una fuente que estuvo presente en la sesión, la cual solicitó permanecer en el anonimato, indicó al citado medio que los masones justificaron esta expulsión con la ilegalidad con la que Urquía desempeñaba su cargo como Gran Maestro desde que fue expulsado por el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba el pasado 25 de enero.

Explicó además que entre la Gran Logia y el Supremo Consejo existe un Tratado de Paz y Amistad el cual dicta que, si un masón es sancionado o expulsado en una de esas instancias, la otra parte debe acatar la misma sanción.

“El Gran Maestro se negaba a abandonar la sala, pero tuvo que hacerlo por la exigencia casi unánime de los representantes de las logias. Había mucha indignación acumulada por el actuar del Gran Maestro”, añadió esta fuente.

Adicionalmente, se supo que Urquía no quedó conforme con la decisión, por lo que dijo que acudiría al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia para quejarse, sin embargo, ellos no tienen la autoridad para hacer nada.

“Eso nunca había pasado en la Masonería cubana, ni lo penoso tras el robo, ni la injerencia descarada de la Seguridad del Estado, ni la expulsión de un Gran Maestro en funciones. Hoy es el día de la vergüenza, el día en que los masones cubanos demostramos nuestra autonomía e integridad”, agregó la fuente.

Durante la misma sesión especial del domingo se eligió a un nuevo líder provisional en medio del escándalo provocado por el robo del dinero. Con esto, la posición de Gran Maestro recaerá sobre Juan Alberto Kessel Linares, quien lleva más de 15 años en la masonería cubana, incluyendo roles destacados como Gran Tesorero y Gran Maestro de Ceremonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas