MUNDONOTICIAS DE CUBA

Activista cubano Magdiel Jorge Castro es expulsado de Bolivia por criticar al régimen

El activista cubano Magdiel Jorge Castro, quien residía en Bolivia, fue expulsado del país sudamericano por motivos que él asegura son políticos.

“¡He sido expulsado del Estado Plurinacional de Bolivia en una decisión política que marca un precedente nefasto… pido a todos que compartan!”, se lee en una publicación hecha en Twitter.

 

De acuerdo con el joven, quien en los últimos años se ha vuelto uno de los críticos del régimen más conocidos en las redes sociales, no duda que esta expulsión esté relacionada con la influencia del régimen castrista, y es una consecuencia por su constante activismo.

Mediante un video, el cubano señala que el pasado 16 de diciembre fue citado por el Órgano de Migración de Bolivia, en donde le notificaron que tenía una orden de expulsión del territorio, misma que se debía cumplir en los próximos 15 días.

“El motivo es mi activismo contra la dictadura cubana y la violación de los Derechos Humanos que ocurren en mi país (…) El Estado Plurinacional de Bolivia, ha utilizado sus oficinas públicas para otorgarle a La Habana el derecho de expulsar de una democracia por sus opiniones políticas. Esto es extremadamente grave”, afirmó.

Magdiel Jorge Castro indicó que el oficial de Migración que atendió su caso le mostró un archivo bastante extenso sobre su activismo en contra del régimen castrista, de manera similar a como suelen hacerlo las autoridades de la Isla.

El activista considera que es una vergüenza que el país sudamericano se preste a esta situación para satisfacer las demandas del Gobierno cubano, en especial porque su único “crimen” fue ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“Es bochornoso que la democracia Bolivia y las instituciones públicas utilicen un espacio como la Oficina Nacional de Migración para que el gobierno cubano coarte la libertad de expresión de sus ciudadanos, residentes en el exterior, a través de expulsiones políticas”.

Afirmó que tiene el derecho a exigir respuestas por parte del Gobierno boliviano, pues, a su parecer, es grave que “países democráticos de la región sean utilizados por el brazo armado de la Seguridad del Estado para la coerción de las libertades individuales de los cubanos”.

El activista señala que en sus publicaciones no ha mencionado al Gobierno de Bolivia, por lo que no hay justificación de su expulsión.

“Qué vergüenza con el gobierno cubano que, aun en el extranjero, teme a la voz de un joven cubano que se expresa en Twitter, es extremadamente vergonzoso”, concluyó el activista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas