FARÁNDULA

Actriz cubana Beatriz Valdés, la “bella del Alhambra”, cumplió 57 años

La actriz cubana Beatriz Valdés Fidalgo, inmortalizada por su icónico rol de Rachel en la película “La bella del Alhambra”, cumplió el pasado martes 12 de mayo, 57 años, para seguir posicionándose como un icono de belleza y sensualidad entre los antillanos.

Nacida en 1963 en La Habana y criada por su familia materna, Beatriz comenzó en el mundo de la interpretación a los 8 años en un taller infantil. Poco a poco, se fue destacando en series juveniles y telenovelas como “Algo más que soñar” (1984) y “Tren de noviembre” (1989).

Su salto a la gran pantalla no llegó hasta 1984 con el filme dirigido por Rolando Díaz “Los pájaros tirándole a la escopeta” junto a los grandes del género Reinaldo Miravalles, Consuelo Vidal y Alberto Pujol. A esto, le siguieron las películas “Lejanía” de Jesús Díaz, “Como nosotros” y “Como la vida misma”, una película del realizador Víctor Casaus e inspirada en los problemas de un grupo de jóvenes en una escuela en el campo.

La bella del Alhambra y después

Sin embargo, fue participación en “La bella del Alhambra” su trabajo más aplaudido en la Isla. La obra de 1989, bajo la dirección de Enrique Pineda Barnet y basada en la novela “Canción de Rachel” de Miguel Barnet, narra la historia de una corista a principios del siglo XX. Una época dorada del teatro musical cubano, en medio de los turbios acontecimientos y manejos políticos de la naciente República.

Su interpretación de Rachel también le valió una nominación al Goya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Beatriz Valdés (@beatrizvaldes_)

Venezuela y un nuevo comienzo

A finales de la década del 80 viaja por primera vez a Venezuela, como invitada al primer Foro Interamericano de Cine. Dos años después, durante una filmación de Grisalla en Mérida, conoce a un joven y decide asentarse definitivamente en la nación sudamericana, donde acumuló un gran número de películas y dramatizados.

Entre ellas, la película del director Diego Rísquez “Manuela Sáenz: La Libertadora del Libertador”, donde asumió el rol protagónico.

Actualmente, reside en Miami, Florida, pero continúa participando de forma esporádica en obras cubanas. Entre sus últimos títulos se encuentra el filme “Perfecto amor equivocado” y el documental de Carlos Barba conmemorando el vigésimo aniversario del estreno de “La bella del Alhambra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas