fbpx
Farándula

Actriz cubana Beatriz Valdés, la “bella del Alhambra”, cumplió 57 años

Actriz cubana Beatriz Valdés
Actriz cubana Beatriz Valdés (INSTAGRAM DE LA ACTRIZ)

La actriz cubana Beatriz Valdés Fidalgo, inmortalizada por su icónico rol de Rachel en la película “La bella del Alhambra”, cumplió el pasado martes 12 de mayo, 57 años, para seguir posicionándose como un icono de belleza y sensualidad entre los antillanos.

Nacida en 1963 en La Habana y criada por su familia materna, Beatriz comenzó en el mundo de la interpretación a los 8 años en un taller infantil. Poco a poco, se fue destacando en series juveniles y telenovelas como “Algo más que soñar” (1984) y “Tren de noviembre” (1989).

Su salto a la gran pantalla no llegó hasta 1984 con el filme dirigido por Rolando Díaz “Los pájaros tirándole a la escopeta” junto a los grandes del género Reinaldo Miravalles, Consuelo Vidal y Alberto Pujol. A esto, le siguieron las películas “Lejanía” de Jesús Díaz, “Como nosotros” y “Como la vida misma”, una película del realizador Víctor Casaus e inspirada en los problemas de un grupo de jóvenes en una escuela en el campo.

La bella del Alhambra y después

Sin embargo, fue participación en “La bella del Alhambra” su trabajo más aplaudido en la Isla. La obra de 1989, bajo la dirección de Enrique Pineda Barnet y basada en la novela “Canción de Rachel” de Miguel Barnet, narra la historia de una corista a principios del siglo XX. Una época dorada del teatro musical cubano, en medio de los turbios acontecimientos y manejos políticos de la naciente República.

Su interpretación de Rachel también le valió una nominación al Goya.

View this post on Instagram

LA BELLA DEL ALHAMBRA acaba de cumplir 30 años. El 20 de octubre de 1989, se proyectó al público, por primera vez en La Habana, antes de su estreno oficial en diciembre de ese mismo año. Y desde ese día, he vivido en un torbellino de amor, de sustos y asombros imposibles de calcular. Ha sido duro y hermoso en todo el esplendor de la paradoja, con la recompensa de compartir tanta gloria con cada uno de ese staf extraordinario que hizo posible una película que sobrevive intacta en el fragor de un aplauso que se renueva de generación en generación. 30 años después, ya no me asusto, pero me conmueve tanto como cuando miro a mi hijo @mrodval tan bello y admirable, y no puedo creer que fui yo la que lo trajo al mundo. Hoy quiero agradecer a Zenaida Castro Romeu por tallar cada nota de mi voz para Rachel,a Olivia Belisaire por despertar mis caderas para saborear un “Pescao” que me sigue sonrojando. A Humberto Hernández por cuidarme como un tesoro, a Raúl Rodríguez por su mirada única, a @rogelio.conde.161 y Marielena, mi peluquero y maquilladora estrellas, a Omar Valdés por estar en mi, a @hectornoas por permanecer en mi, a #JorjitoMartínez porque siempre será el primero,a #verónicalynn por la suerte de tenerla, a @isabelmoreno800 por enorme, única y completa para mi,a @cesarevora porque siempre será mi amado y a Carlos Cruz, porque no hay tiempo ni ausencia que empañe la belleza de su Adolfito. A @dianafdez1949 y @derubinjacome por invitarme a la fiesta de su creación a Esperancita Barnet por amamantar a Rachel antes de nacer y a mi madre que vibró en cada paso para acercarme a La Alhambra. Gracias @carlos_barba_salva por su #CancionParaRachel y este fragmento que publico aquí y cada uno de los que, juntos, logramos esta pieza que atesoramos. Por último, celebro el mejor regalo de esta experiencia: #enriquepinedabarnet mi amor eterno, mi maestro, mi todo. Por ti llegué a La Habana el pasado 20 de octubre, para agradecerte en nombre de todos. Treinta años después, “La Bella…” brilla intacta y yo me inclino a sus pies repletos de mi camino. Feliz cumple Rachel… Y GRACIAS por tanto.

A post shared by Beatriz Valdés (@beatrizvaldes_) on

Venezuela y un nuevo comienzo

A finales de la década del 80 viaja por primera vez a Venezuela, como invitada al primer Foro Interamericano de Cine. Dos años después, durante una filmación de Grisalla en Mérida, conoce a un joven y decide asentarse definitivamente en la nación sudamericana donde acumuló un gran número de películas y dramatizados.

Entre ellas, la película del director Diego Rísquez “Manuela Sáenz: La Libertadora del Libertador”, donde asumió el rol protagónico.

Actualmente, reside en Miami, Florida, pero continúa participando de forma esporádica en obras cubanas. Entre sus últimos títulos se encuentra el filme “Perfecto amor equivocado” y el documental de Carlos Barba conmemorando el vigésimo aniversario del estreno de “La bella del Alhambra”.

View this post on Instagram

………..

A post shared by Beatriz Valdés (@beatrizvaldes_) on

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *