CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Actualización sobre vuelos para estadounidenses y residentes varados en Cuba

La embajada de Estados Unidos en La Habana emitió el pasado lunes un comunicado oficial donde asegura que la sede continúa trabajando en la gestión de futuros vuelos de “repatriación humanitaria” para ciudadanos y residentes varados en Cuba.

“Como resultado, el gobierno de los Estados Unidos está trabajando con el Gobierno cubano y las aerolíneas estadounidenses para organizar vuelos de repatriación humanitaria adicionales para ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes cubanos elegibles que permanecen en Cuba”, reza la nota.

“Sin embargo, debido a las restricciones de espacio, no podemos atender todas las solicitudes, y las personas a las que no se les puede proporcionar asientos en estos vuelos deben continuar en Cuba hasta que el aeropuerto vuelva a abrir y las aerolíneas puedan regresar”.

Residentes permanentes no son “prioridad alta”

De acuerdo con la sede, la máxima prioridad es para aquellos dentro del grupo de riesgo por enfermedad, seguido de menores de edad junto a sus padres nacionales o extranjeros. Asimismo, se aclaró que los residentes permanentes legales no califican como “prioridad alta” y por tanto, recibirán los asientos disponibles por orden de llegada.

“La Embajada de los Estados Unidos proporcionará actualizaciones sobre el estado operativo del aeropuerto a medida que la información esté disponible”, subrayan.

Cuba extiende cierre de aeropuertos hasta el 31 de mayo

A raíz de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus, a finales de marzo el Gobierno cubano decretó el cierre de aeropuertos para frenar la ola de contagios. La medida fue ampliada el 1 de mayo hasta el 31 del presente mes.

Los dos primeros vuelos de repatriación humanitaria con destino Miami, salieron de La Habana el 24 de abril gracias a las coordinaciones de la sede diplomática y Delta Airlines. El costo de los boletos de avión corrió a cargo de los pasajeros.

En ese entonces, el consulado estadounidense mencionó la posibilidad de próximos vuelos pero aclaró que, debido a las restricciones de espacio, no se podrían atender todas las solicitudes recibidas. También se alentó a los interesados a completar un formulario —disponible online—, para futuras repatriaciones.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas