NOTICIAS DE CUBA

Aduana extiende plazo de importación a Cuba sin pago de aranceles

Las autoridades cubanas han extendido el plazo para la libre importación de alimentos, medicinas y aseo por parte de los pasajeros que arriben a la Isla, siempre y cuando se traigan dichos artículos en sus equipajes acompañados.

La información fue confirmada mediante un comunicado oficial compartido por la Aduana General de la República, la cual indicó que la prórroga comenzará el próximo 1 de julio y durará hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Esta sería la segunda prórroga de seis meses dada a la normativa creada en julio de 2021, misma que iba a terminar el 30 de junio.

El comunicado recalca que esta extensión de tiempo en la importación “sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros, como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles” es únicamente de carácter temporal.

El Gobierno de la Isla señala que las condiciones que llevaron al establecimiento de esta medida en 2021 persisten, por lo que mantenerla está justificado.

Entre las condiciones que llevaron a esta medida se encuentran la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad que azotan al país desde hace años, así como la de medicamentos, la cual empeoró con la pandemia de COVID-19.

Al respecto, Aduana de Cuba enfatizó que para disfrutar de este beneficio, es necesario que dichos productos “estén diferenciados, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza”.

Efectividad de la medida en Cuba

Casi todos los cubanos que regresan del extranjero se han visto beneficiados por la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos, pues al no tener que pagar por su paso, pueden transportar más de estos artículos para sus familias dentro de la Isla.

Sin embargo, la medida se ve limitada por la cantidad de equipaje que uno puede llevar en un vuelo, pues las aerolíneas cobran precios altos por el derecho de poder transportar más maletas consigo, haciendo que la libre importación no sea tan “libre”.

En el pasado, varias personas dentro y fuera de Cuba han mostrado su inconformidad, señalando que la medida sería más amplio si en lugar de restringir la importación solo al equipaje acompañado, estos pudieran enviar cargas aéreas o marítimas en la modalidad de equipaje no acompañado.

La escasez de todos los artículos que se permite importar de manera libre es demasiada para que unas cuantas maletas por persona puedan hacer algo para mitigarla, sin mencionar que esta medida beneficia a aquellos con recursos suficientes para salir del país y regresar, dejando a aquellos que no tienen familia en el extranjero o no pueden salir de Cuba a merced de los precios excesivos del mercado negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas