Aduana modifica medidas para estimular importación de artículos con carácter no comercial

Aduana General de la República de Cuba modificó algunas medidas para estimular la importación de artículos de carácter no comercial por parte de viajeros que visiten la Isla o personas que realicen envíos al país.

Con esto, el régimen castrista estaría aprovechándose nuevamente de los recursos económicos que la comunidad cubana puede obtener en el extranjero para mitigar la crisis que azota a la Isla.

Aunque esta flexibilización abarca únicamente un grupo de artículos, rebaja los impuestos aduanales y aumenta el límite de peso en los paquetes que se pueden enviar desde el extranjero.

Este jueves, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, indicó durante una intervención en el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que ha recibido incontables peticiones para liberar más la importación de estos tipos de artículos debido a la escasez que hay en Cuba.

Sin embargo, el funcionario aseguró que liberar la importación no era “conveniente en estos momentos”, por lo que lo único aprobado es incrementar la cantidad a importar de algunos objetos como teléfonos celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.

De igual manera, se aumentará hasta 20 kilogramos el límite de importación mediante envíos hechos a Cuba y se reducirá en un 70% el pago de aranceles aduanales.

Medidas tomadas para incentivar la importación:

De momento, está activa la segunda prórroga de seis meses para la libre importación de alimentos, medicinas y artículos de aseo por parte de los pasajeros que arriben a la Isla, siempre y cuando traigan dichos artículos en sus equipajes acompañados.

El régimen indicó que las condiciones que fundamentaron esta medida en 2021 se mantienen en la actualidad, por lo que la medida continuará vigente hasta diciembre de este año.

Salir de la versión móvil