NOTICIAS DE CUBAVUELOS

¿Aeropuerto José Martí se prepara para reapertura? Arriba a La Habana vuelo desde Francia

Esta semana arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana 163 cubanos que habían quedado varados en Francia por la pandemia del coronavirus, lo que ha sido considerado como un ensayo para la próxima apertura de las operaciones en la principal terminal aérea del país.

“Ello deberá convertirse en una suerte de observatorio a partir de que se activen todos los dispositivos de control y comprobar las cuestiones referidas a su aislamiento en los hogares, los aspectos que corresponden a las autoridades sanitarias y de todas las partes”, publicó el periódico Tribuna de La Habana.

Según el rotativo, el vuelo fue operado por la aerolínea Air France y a su llegada se le practicó una prueba de PCR para detectar coronavirus a cada uno de los pasajeros.

El nuevo protocolo del Gobierno cubano es que todos los que arriben al territorio nacional se les realice en el propio aeropuerto de una prueba de PCR, así como una entrevista, en la que ha modo de declaración jurada cada pasajero deberá indicar si ha estado expuesto al coronavirus, o ha presentado algún síntoma antes, durante o después de haber abordado la aeronave.

De resultar positivos al PCR, permanecerán en sus domicilios con una atención particularizada por parte del médico de la familia, a no ser que sean personas de alto riesgo por poseer enfermedades subyacentes. En ese caso sí se les internaría en un hospital.

Según Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de programas de colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana, se montaron 6 posiciones de tomas de PCR, 3 para cada vuelo, lo cual permitió que la toma de muestras a cada pasajero demorara entre 30 y 35 segundos.

El objetivo es que “la llegada de los viajeros a Cuba y especialmente a La Habana sea segura con la realización en la propia terminal de un PCR y el registro de transferencia a todos las provincias y municipios del país de los nombres y las direcciones de los que arriban, para que el sistema de atención primaria de salud realice su vigilancia epidemiológica y pueda notificarle en las 48 horas posteriores el resultado de su prueba diagnóstica”, significó Góngora.

Si bien todavía no se ha precisado una fecha que indique el inicio de las operaciones regulares el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, todo apunta a que esto sucederá a partir del mes de noviembre.

Esta conjetura se sustenta en parte por la reciente apertura de las oficinas de Cubana de Aviación así como el hecho de que las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Jet Blue oferten pasajes para los primeros días del mes siguiente. Ambas empresas solo tienen permitido volar hasta la capital cubana, luego que el gobierno de Donald Trump desautorizara los vuelos al interior de la isla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas