MUNDO

Al menos 13 muertos tras erupción de un volcán en Indonesia

Al menos 13 personas han muerto tras la erupción de un volcán en Indonesia, sin embargo, el número de decesos va en aumento, dijeron las autoridades, mientras los rescatistas registraban pueblos cubiertos de ceniza fundida en busca de supervivientes.

En un comunicado, un portavoz de la agencia de mitigación de desastres de Indonesia (BNPB) mencionó que dos de las 13 personas muertas por la erupción han sido identificadas, reseña un medio local.

El portavoz, Abdul Muhari, detalló que al menos 98 personas resultaron heridas, incluidas dos mujeres embarazadas, mientras que 902 personas fueron evacuadas de las aldeas que rodean Semeru en la provincia de Java Oriental.

Hasta 10 personas atrapadas fueron rescatadas de aldeas en el distrito de Lumajang de Java Oriental, según los funcionarios, y la emisora ​​Kompas informó que los rescatados eran trabajadores en un sitio de extracción de arena.

El volcán, ubicado en la isla de Java más densamente poblada de Indonesia, entró en erupción el sábado, arrojando columnas de ceniza a más de 12 kilómetros (7.5 millas) hacia el cielo y enviando gas abrasador y lava que fluye por sus laderas.

Varias aldeas de Lumajang quedaron cubiertas de cenizas. Se sumergieron casas y vehículos y se asfixió al ganado.

La repentina erupción fue provocada por una tormenta eléctrica y días de fuertes lluvias, según Eko Budi Lelono, quien dirige el centro de estudios geológicos.

Las lluvias erosionaron y finalmente colapsaron la cúpula de lava sobre el Semeru de 3.676 metros (12.060 pies).

Flujos de gas abrasador y lava viajaron hasta 800 metros (2.624 pies) hasta un río cercano al menos dos veces el sábado, dijo.

El BNPB ha aconsejado a las personas que se mantengan a 5 kilómetros (3,1 millas) de la boca del cráter.

Thoriqul Haq, un funcionario del distrito de Lumajang, declaró que “gruesas columnas de ceniza han oscurecido varias aldeas” y que un apagón en la zona estaba obstaculizando los esfuerzos de evacuación.

Haq agregó que los escombros y la lava mezclados con la lluvia formaron un lodo espeso que destruyó el puente principal que conecta Lumajang y el distrito vecino de Malang, así como un puente más pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas