MUNDO

Algo que debes saber acerca de las calorías vacías para bajar de peso

Las calorías vacías (también conocidas como calorías huecas) son aquellas que provienen de algunos alimentos cuyo aporte energético no es aprovechado por el ser humano.

Suelen contener elevados niveles de carbohidratos y lípidos poco saludables como las grasas saturadas, que favorecen la aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

Están presentes en aquellos alimentos que aportan mucha energía, pero pocos o ningún nutriente, esto quiere decir que al consumirlos estamos incorporando a nuestro organismo muchas calorías, pero una cifra insignificante de fibra, minerales y vitaminas.

¿En cuáles alimentos ellas están presentes?

  • Las bebidas gaseosas: Los refrescos son una clara muestra de lo anterior. Estudios realizados en la Universidad de Yale, confirmaron que existe un alto riesgo para ser obesos o padecer enfermedades como la diabetes, en aquellos niños que diariamente ingieren este tipo de bebidas. En el caso de las mujeres, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas aumenta en un 23% con relación a las que no son consumidoras de este tipo de producto.
  • Bebidas estimulantes o energéticas: A pesar de que tienen este tipo de calorías, su consumo es fundamental en las prácticas deportivas, por su gran contenido de azúcar, brindándoles la energía necesaria para esa actividad.
  • Zumos envasados: En este caso se recomienda comer la pieza de fruta o elaborar el zumo en casa. En el caso de apetecer un zumo industrial, deben seleccionar aquellos que no tienen azúcares añadidos, por lo que es muy importante leer la etiqueta antes de consumirlos.
  • Las galletas o golosinas: A pesar de que son muy sabrosos y difíciles de apartar de la dieta, son alimentos que contienen altos niveles de grasas saturadas y sodio. Aunque la información nutricional en la etiqueta, te diga que cuenta con gran cantidad de fibra, hierro y vitaminas, si tiene exceso de azúcar, no es para nada saludable.
  • Alcohol: las bebidas alcohólicas no aportan ningún nutriente, por lo que pueden provocar desnutrición en aquellos personas que abusan de su consumo y en otras el aumento de peso por la cantidad de calorías que algunos tragos pueden tener.

No queremos decir con esto que hay que eliminar para siempre estos alimentos de la dieta pero sí disminuir gradualmente su consumo si quieres mantener un peso adecuado y una buena salud.

Muchos de estos alimentos pueden ser sustituidos por bebidas saludables como agua, jugos naturales, leche, frutas y otros más. Comience desde ahora y su cuerpo lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas