NOTICIAS DE CUBA

Alpinista cubano conquista el monte Aconcagua, la elevación más alta de América

El alpinista cubano Yandy Núñez Martínez arribó el pasado miércoles a la cima del monte Aconcagua, la mayor elevación de América, pertenece a la cordillera de los Andes y situada en la provincia de Mendoza, Argentina. 

Según explicó el isleño en sus redes sociales, tanto él como el resto de sus compañeros -de nacionalidad mexicana- salieron del Refugio Berlín, a 5 959 metros de altura, cerca de las 4:20 a.m (hora local). En un momento de la travesía, tuvo que continuar solo luego de que algunos decidieran esperar a los restantes miembros del grupo.

https://www.facebook.com/yandy.nunezmartinez/posts/1996850003783611

“Cuando voy casi llegando al Refugio de Independencia a 6300 metros ya el ascenso se me hacia mucho mas largo y pesado de lo que había pensado, ya estaba empezando a sentir el cansancio”, narró Yandy, quien vio a unos guías y sus respectivos clientes abrazándose. 

“Yo digo para mi wow cuánto necesito ese mismo abrazo ahora mismo. Al llegar al grupo el guía se me queda mirando (…) Lo miro fijo y le digo textualmente: ‘¿Hermano puedes darme el mismo abrazo que le diste al compañero que acabó de pasar?“, recuerda Yandy. “Recibí dos por partes de guías diferentes. Uno de ellos me dice: Sigue asi que vas bien, vas en buen tiempo‘”.

https://www.facebook.com/yandy.nunezmartinez/posts/1998791686922776:0

A medida que la escalada se iba poniendo más difícil y la fuerza física comenzaba a mermar, el cubano solo pensaba en el regalo de cumpleaños para su hijo que llevaba consigo en la mochila y cómo no podía defraudarlo.

Finalmente, sobre la 1:30 p.m (hora local) Yandy llegó a la cima del monte Aconcagua, a 6962 metros de altitud, y emitió un grito de “felicidad, pasión y amor”. 

“Esta cumbre se la dedico totalmente a mi hijo Yngvi que no estaré a su lado en su segundo cumpleaños y a mi mujer por mostrar siempre al final de todo su apoyo en mis aventuras”, declaró el alpinista. “Un abrazo a todos los que estuvieron pendiente a mi ascenso”. 

https://www.facebook.com/yandy.nunezmartinez/posts/2005937519541526

Sin embargo, esto no es lo último para Yandy. Según dio a conocer, su reto para el venidero 2020 es escalar el monte Everest. Para ello, se encuentra en estos momentos en la búsqueda de patrocinadores. El objetivo es que “la bandera cubana brille en la cima del mundo”. 

Núñez, quien actualmente reside en Islandia, salió de Cuba en 2015 y desde entonces, ha ejercido de guía turístico, rescatista y pescador. Su afición por las alturas inició tras escalar las montañas locales de Hvannadalshnjúkur y Birnudalstindur. Años más tarde, venció el Mont Blanc, de Francia, y el Elbrus.

https://www.facebook.com/yandy.nunezmartinez/posts/2005686989566579

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas