Conéctate con nosotros

Asere

América Valdés recibe oleada de críticas por video donde habla sobre el racismo en EEUU

Arte y Farándula

América Valdés recibe oleada de críticas por video donde habla sobre el racismo en EEUU

Algunos usuarios indicaron que la joven estaba “mal hablando” del país que la acogió a ella y a su padre

América Valdés y protestas de Black Lives Matter

América Valdés y protestas de Black Lives Matter (Collage: América Valdés Instagram-Phil Roeder Flickr)

América Valdés, hija del presentador y humorista cubano Alexis, publicó un video en su canal de YouTube donde habló sobre las recientes manifestaciones en Estados Unidos contra el racismo institucional y el contexto histórico de la segregación racial en el país.

Sin embargo, el clip no fue del todo bien recibido entre todos sus seguidores. Mientras algunos aplaudieron la iniciativa de la modelo e influencer, otros no dudaron en expresar su rechazo hacia sus declaraciones.

Según explicó América, la esclavitud en Estados Unidos se abolió tardíamente y tras su erradicación se dio inició a la segregación. Asimismo, hizo varios señalamientos en contra de la policía.

“En ese punto cuando se liberaron de los esclavos fue cuando se creó la policía americana. La policía americana fue creada para segregar y para proteger a los blancos que se sentían amenazados por la simple existencia de los afroamericanos en este país”, manifestó.

A la par, culpó al Gobierno de separar a las comunidades y por tanto, negarles sus respectivos derechos a los afroamericanos. “Desde 1934 hasta 1968 los bancos les negaron préstamos y compras de propiedad”, relató.

El video no tardó en llenarse de comentarios por parte de usuarios, quienes indicaron que la joven estaba “mal hablando” del país que la acogió a ella y a su padre. Tampoco faltó quien la criticara por no haber mencionado en todo el video el racismo que, hoy en día, aún se experimenta vívidamente en Cuba.

“No puedo respirar”

El pasado 26 de mayo, el oficial Derek Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de George Floyd, un ciudadano afrodescendiente, mientras este se hallaba tumbado en el suelo boca abajo y repitiendo constantemente “no puedo respirar”. Pasados unos minutos, la víctima, de 46 años, fue subida a una camilla y trasladado en ambulancia a un hospital, donde falleció.

A raíz de los hechos, el oficial fue despedido y actualmente, enfrenta cargos por homicidio en segundo grado. Dos de los tres policías involucrados en el arresto —Tou Thao y J. Alexander Kueng— también han sido imputados. Thomas Lane, el tercero, fue liberado luego de pagar una millonaria fianza.

La muerte de Floyd desmanteló las prácticas racistas dentro de la policía norteamericana. El trágico hecho conmocionó al mundo y desató una oleada de manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir