MUNDO

Amputan una pierna a recién nacido por un error de los médicos

Miembros de la Fiscalía de la provincia de Castellón, ubicada en España, aprobaron la solicitud realizada por la Asociación Defensor del Paciente para dar inicio a una investigación sobre el caso de un recién nacido al que le amputaron una pierna a causa de una negligencia médica.

De acuerdo a lo que los padres de la criatura contaron a la Asociación por medio de una carta, durante la semana 23 del embarazo se empezó a producir la pérdida de líquido amniótico, por lo que finalmente los médicos determinaron la realización de una cesárea de emergencia durante la semana 25.

Tras el prematuro alumbramiento, el bebé, que pesó apenas 900 gramos, fue ingresado de manera inmediata al Hospital General de Castellón, donde podría recibir todos los cuidados necesarios para intentar salvar la vida del recién nacido.

Cuando el niño contaba con apenas 28 semanas de vida, su condición de salud empezó a complicarse de manera preocupante, por lo que los médicos estuvieron durante varios días pinchándole en las femorales para hallar una arteria; no obstante, algo no salió bien del todo.

En la misiva de los padres, narran cómo fue que se complicaron más las cosas diciendo: “Cuando decidieron dejarnos entrar vimos que mi hijo tenía la pierna como con hematomas”, e impresionados solicitaron explicaciones a los doctores y el jefe de pediatría sostuvo: “Nos hemos equivocado”, refiriéndose a un error cometido al pinchar la pierna derecha del bebé, quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología.

Según los padres de la criatura, los médicos habrían perforado una vena cuando estaban buscando una arteria, la cual se cerró e imposibilitó desde entonces el riego a la pierna derecha; sin embargo, lo más grave aún sucedió cuando a pesar de esto el cirujano no visitó al paciente, sino hasta después de transcurridos nueve días, provocando que la pierna permaneciera tapada en todo este tiempo y su tonalidad pasara de morada a casi negro.

A partir de esta eventualidad, los galenos consideraron que solamente sería necesario amputar la punta de los dedos del pequeñito; sin embargo, la situación resultó ser más complicada de lo previsto y se vieron en la obligación de proceder a amputar 10 centímetros por debajo de la rodilla.

En tal sentido, la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, ha solicitado que sean depuradas responsabilidades penales en un caso en el que además denuncian el hecho de que al recién nacido se le suministró un medicamento vencido, así como que los galenos manipularon al delicado paciente sin desinfectarse las manos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas