Anciana cubana es reportada como desaparecida en La Habana
Su familia señala que presenta signos de demencia debido a su edad, pero que nunca antes se había ausentado de casa
Una anciana de 85 años se encuentra desaparecida en La Habana desde el pasado miércoles 22 de noviembre, por lo que sus familiares han pedido la ayuda de la comunidad para encontrarla.
De acuerdo con la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), la anciana fue identificada como Nila Mercedes Hernández López, quien desapareció de su hogar en El Vedado.
La plataforma señala que la anciana ya presenta problemas mentales debido a su avanzada edad, pero que es la primera vez que se ausenta de su hogar, por lo que la familia está preocupada.
“Nila Mercedes ya presenta signos de demencia, aunque esta es la primera vez que se pierde de su casa. Tenía puesta una camiseta amarilla y una licra carmelita”.
Según la publicación, la anciana salió de su hogar sin un teléfono celular, por lo que no se han podido comunicar con ella, adicionalmente, tampoco llevó sus documentos de identificación. Fue vista por última vez en su casa, ubicada en el edificio Girón, en Malecón entre E y F.
Tras notar su desaparición, la familia acudió a las autoridades correspondientes en Zapata y C, en El Vedado, pero decidieron pedir apoyo adicional en las redes sociales.
En caso de ver a la anciana, o tener información sobre su paradero, la plataforma feminista instó a las personas a llamar al número de teléfono 52433477, perteneciente a Alexander, hijo de Hernández.
Debido a la falta de canales oficiales para denunciar la desaparición de personas, los ciudadanos de la Isla se ven obligados a pedir ayuda en línea para visibilizar los casos y recolectar información sobre el posible paradero de sus familiares.
En muchas ocasiones, las personas logran aparecer con la ayuda de la comunidad, sin embargo, hay casos menos afortunados en los que la persona aparece sin vida o no es encontrada para nada.
La desaparición de la anciana se registra en medio de una ola de inseguridad que ha ido en aumento durante los últimos meses en la Isla. Este incremento en el número de asesinatos y crímenes violentos mantienen a las familias cubanas atemorizadas cada que un ser querido desaparece sin avisar a nadie.
En agosto, el cuerpo de una madre desaparecida en Las Tunas fue encontrado luego de una semana desaparecida. Según la información compartida en aquella ocasión, Dayami Hechevarría Rodríguez fue vista por última vez saliendo de su hogar en Puerto Padre con ropa casual.
Poco después, las autoridades arrestaron a Norges Rodríguez, expareja y principal sospechoso del caso, quien se ocultó en La Habana luego de cometer el crimen.
La pareja se había divorciado unos cuatro meses antes del crimen, y el hombre tenía un amplio historial de violencia de género.