NOTICIAS DE CUBA

Anciana cubana fallece tras negligencia médica en hospital de La Habana

Una activista denunció que nunca recibió el tratamiento adecuado, no la bañaban y le robaban los insumos que ella le llevaba

Una anciana falleció este 4 de junio en el hospital “Frey Andrade” de La Habana, desatendida por el personal de la misma unidad hospitalaria.

La mujer, identificada como Sonia Benítez, se encontraba internada desde hace semanas en el centro hospitalario, donde era cuidada por la activista animalista conocida en redes como Pichichi Paws Rescue, quien denunció su caso.

La activista afirma que el deceso de Benítez se debería a negligencia médica, por la desatención que sufrió estando internada y el mal tratamiento que recibió durante su estancia.

A través de redes sociales la rescatista de animales denunció que la mujer de la tercera edad estaba prácticamente en calidad de abandono en el hospital, y que si ella misma o uno de sus colaboradores no iba, nadie la bañaba, la alimentaba ni le daban su tratamiento.

En una publicación en X, expresó su frustración porque la paciente no recibía ni siquiera los cuidados básicos necesarios para su atención, así como la desaparición de alimentos e insumos médicos que ella misma consiguió para llevarlos a la mujer, como bolsas de recolección.

Considerando que la autodenominada “potencia médica” debería de entrada proveer esos materiales médicos a sus pacientes, no al revés, la situación ya era indignante, pero todo empeoró cuando la activista se dio cuenta de que las cosas que llevaba para la atención de Benítez ni siquiera las usaban en ella.

Para la activista fue lamentable el tiempo que Benítez pasó en el hospital, pues tanto médicos como enfermeros eran indiferentes a sus padecimientos -los cuales no especificó-, además de que se negaban a dar información sobre su estado de salud. Solo destacó el trabajo de uno que identificó como Jorge, que asegura sí cuidaba de la anciana.

 

Finalmente, el calvario de la mujer terminó un día después de que la denunciante le llevara un paquete de galletas, yogurt y huevos para poder comer. La activista no pudo acudir a alimentarla y pidió ayuda en redes.

En la publicación final, Pichichi compartió su post anterior, cuando el domingo 2 de junio pidió ayuda para ir a alimentar y bañar a la mujer, explicando que nadie la ayudaba con eso en el hospital y que ella misma había ido mucho tiempo, pero en esta ocasión le era imposible.

“El día de ayer pedí ayuda porque no podía ir al hospital Frey Andrade de la Habana, para alimentar, bañar y cuidar a Sonia, nadie me escribió. Gracias a Dios la muchacha que estaba al lado me dice que al menos la alimentó. Hoy acaba de llamarme, Sonia falleció en la madrugada”, escribió la rescatista.

Este tipo de situaciones son sumamente comunes en Cuba, donde pese a la presunción de las autoridades sobre sus servicios médicos, rara vez se completan tratamientos apropiados, debido a la falta de medicamentos, insumos, maquinaria, y por la poca preparación de su personal.

Recientemente, un joven de apenas 19 años falleció en Santiago de Cuba por negligencia, luego de que se negaran a atenderlo en el hospital y posteriormente le dieran un diagnóstico erróneo que retrasó su tratamiento, el cual requería una simple operación de rutina antes de complicarse.

La salud de los cubanos no es una prioridad para el régimen, quien, sin embargo, no duda en despilfarrar recursos para atender a los extranjeros en la Isla, como ocurrió recientemente durante un accidente en Villa Clara en donde todos los afectados eran canadienses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas