ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Anciana cubana queda varada en México tras ser expulsada de EEUU por el Título 42

Una anciana cubana de 75 años de edad, identificada como Martha Míriam Díaz, se encuentra varada en México luego de haber sido expulsada de los Estados Unidos a inicios de enero por el denominado Título 42.

De acuerdo con el medio Telemundo, la mujer se encuentra desesperada y temerosa de ser deportada de regreso a Cuba, pues es activista de la plataforma Cuba Decide.

La anciana indicó durante una entrevista que está cansada debido a su edad, y que debe dormir en pésimas condiciones, por lo que suplicó a las autoridades estadounidenses una segunda oportunidad para pedir asilo en el país.

“Ya estoy vieja, tengo 75 años, estoy cansada y agotada”, dijo, mientras señalaba que también temía ser víctima del crimen organizado en la frontera.

Según el citado medio, la migrante salió de la Isla el pasado 24 de diciembre a través del libre visado que otorga Nicaragua a los ciudadanos cubanos. De ahí, atravesó Centroamérica e ingresó a México.

La anciana cruzó la frontera el pasado 8 de enero, donde quedó bajo custodia de las autoridades migratorias en el estado de Arizona.

Los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la regresaron a México, utilizando el Título 42 como excusa.

Esta normativa permite la expulsión inmediata de migrantes por motivos de salud pública, y fue creada por el entonces presidente Donald Trump para lidiar con la pandemia de COVID-19.

La familia de Díaz desea apoyarla desde la Isla, pero esta es analfabeta, por lo que es difícil ayudarla con la documentación requerida. En ese sentido, la anciana recibe la asistencia de otras personas en México, las cuales leen los documentos y escriben lo que ella requiere, pero esto no ha sido suficiente para poder solicitar asilo.

Al ser cuestionada sobre por qué salió de la Isla, la migrante reveló que participó en las manifestaciones del 11J en 2021.

Díaz indicó que dio refugio a varias personas en su vivienda cuando la Seguridad del Estado comenzó a reprimir al pueblo en las calles, motivo por el cual las autoridades comenzaron a acosar y amenazar a la anciana con enviarla a prisión.

Una experta en temas migratorios indicó a Telemndo que la anciana podría ser elegible para un parole humanitario, pues ingresó a EEUU un día antes de que iniciara el recrudecimiento en los controles fronterizos, aunque para ello, necesitaría un patrocinador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas