NOTICIAS DE CUBA

Animalista cubana realiza denuncia penal tras amenazas: “No me van a silenciar”

La activista por los derechos de los animales en Cuba, Beatriz Batista, informó a través de sus redes sociales que en la tarde de este viernes realizó una “denuncia penal por amenaza” en la unidad ubicada en Zapata y C, Vedado.

“Las autoridades ya tienen conocimiento de los mensajes que han llegado a mi teléfono móvil para hacerme sentir miedo”, manifestó la activista en su perfil de Facebook.

La también directora de la revista cubana sobre animales El Refugio, ya había recurrido a las redes sociales para denunciar que un sujeto la amenazó por ser una de las principales promotoras del Decreto-Ley de Bienestar Animal. “‘Mi protección’ está en manos de la PNR y la Seguridad del Estado”, recalcó.

“Anoche después de publicar en Facebook los dos mensajes que llegaron directamente a mi teléfono móvil, me envió el tal ‘Ramón Jiménez’ un tercer mensaje que contenía mi nombre completo con la dirección de mi casa, y otros calificativos despectivos”, relata Batista en el post.

“No me van a silenciar, y ante cada amenaza tengo mayor fuerza para seguir luchando por el Bienestar Animal en mi país y en contra de los crímenes y abusos que se cometen”, expresó la joven protectora de animales.

Cuba aprueba el Decreto-Ley de Bienestar Animal

El Consejo de Estado de Cuba aprobó el pasado viernes el Decreto-Ley de Bienestar Animal, una legislación reclamada desde hace varios años por activistas y organizaciones defensoras de los animales.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, la aprobación de la normativa estaba inicialmente prevista para noviembre del pasado año, pero su retraso provocó un despliegue frente a la sede del Ministerio de la Agricultura, en La Habana. Como respuesta, el organismo prometió que el decreto sería tramitado antes de que terminara febrero.

“Esta disposición normativa establece las obligaciones de las instituciones y las personas naturales respecto a la protección y cuidado de los animales, y contribuirá a concienciar a la población en el respeto y la tenencia responsable de los mismos”, reza un comunicado oficial del Parlamento cubano.

La aprobación de la política del bienestar animal fue celebrada como un importante triunfo de la sociedad civil independiente que, al margen de las organizaciones de masas oficialistas, se ha articulado en los últimos dos años en torno a diferentes causas como la lucha contra la violencia de género y los derechos de la comunidad LGTBI+.

“Tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica, la cultura general integral de la población y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales”, señala la nota gubernamental.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas