ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Ante el brote de coronavirus, Cuba refuerza medidas de control sanitarias

Aeropuerto José Martí (ASERE)
Aeropuerto José Martí (ASERE)

El Gobierno de Cuba reforzó las medidas de control sanitario en los puertos y aeropuertos del país, ante el brote del coronavirus que ya cobró la vida de más de 100 personas.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), detalló que el despliegue de especialistas en todo el país es para evitar que el mortal virus penetre en la Isla.

Los últimos reportes sobre el coronavirus hablan de más de mil 800 afectados por el momento, según informa Cubadebate.

El 98% de los casos se identificó en China, específicamente en la ciudad de Wuhan, donde suponen se originó la epidemia.

Sin embargo, en otros países hay casos confirmados de la enfermedad, que tienen vinculación con esta provincia y con esta ciudad: en Taiwán, Estados Unidos, Malasia, Corea del Sur, Francia, Vietnam y Canadá.

Estrategias de control sanitario

El funcionario afirmó que desde los primeros reportes que se emitieron desde China, en Cuba comenzaron a preparar planes para hacerle frente al coronavirus, más aún con los lazos comerciales que existen entre ambos países.

“Se creó un grupo temporal de trabajo que constantemente está actualizando la información emitida sobre el virus, y elaboró un plan para el enfrentamiento  de la enfermedad, que incluye la participación de todos los organismos, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Turismo, Cultura, Educación, el Inder, la Aduana, Inmigración y Extranjería, y los medios de comunicación”, señaló.

Afirmó que existe un centro de “dirección y de vigilancia en salud” que está monitoreando todas los problemas de salud existentes que pudiesen afectar a Cuba.

“Cuba por su condición insular, tiene la ventaja de no tener fronteras con ningún país. Por tanto, si partimos del hecho de que en nuestro territorio no existe presencia de esta enfermedad, el primer paso es reforzar las fronteras internacionales, para evitar la entrada del virus”, afirmó Durán García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas