NOTICIAS DE CUBA

Ante el colapso de Correos de Cuba, aprueban nuevos servicios postales

Ante el colapso que viene admitiendo la empresa de envíos Correos de Cuba, el Gobierno castrista aprobó la existencia de otros servicios postales y el otorgamiento de licencias para “librar de peso” a la compañía estatal, al menos con servicios “no básicos y suplementarios”.

Según informó la prensa oficial, fue divulgado el Decreto Reglamento de los Servicios Postales junto a otras resoluciones del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

El director de regulaciones de ese ente, Wilfredo López, refirió que estos servicios postales aprobados irían desde la “admisión, clasificación, transporte y entrega de envíos a sus destinatarios”, que bien podrían corresponder a documentos o mercancías, indica la nota reseñada en Granma.

Con la designación de Correos de Cuba como Servicio Postal Universal, y ya no monopolio de los envíos, otros servicios podrán operar para los traslados en Cuba de mercancías como:

  1.       Cartas postales (con un peso máximo de 2 kilogramos)
  2.       Tarjetas, aerogramas y telegramas
  3.       Envíos para ciegos (con un peso máximo de hasta 7 kilogramos)
  4.       Libros (de hasta 5 kilogramos)
  5.       Paquetes pequeños (máximo 2 kilogramos)
  6.       Encomiendas o bultos postales (de hasta 20 kilogramos)
  7.       Giros nacionales
  8.       Distribución de periódicos nacionales y provinciales

Con la normativa, básicamente se busca aliviar la carga de Correos de Cuba en áreas de interés para el Estado y no para los usuarios, como logra verse en los paquetes permitidos por la nueva regulación.

Sin embargo, la mayoría de los reclamos, por no decir en su totalidad, han estado orientados a las tardías entregas de giros internacionales, así como bultos con productos de primera necesidad, que tardan en llegar hacia las provincias una vez en Cuba, el mismo tiempo que demora en arribar desde el exterior, incluso más.

El decreto demanda lo que hasta ahora no ha podido garantizar Correos de Cuba en los servicios postales, como la “logística necesaria” tanto a nivel local, nacional como internacional para cumplir con los envíos.

El inicio de la pandemia por coronavirus expuso aún más el deplorable sistema postal de Cuba, con la saturación de las capacidades de Correos de Cuba, cuyos tiempos de entrega superan los seis meses tras el envío desde el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas