NOTICIAS DE CUBA

Apagón general en Cuba: provincias entre Matanzas y Guantánamo no tienen electricidad

Una avería en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ocurrida la mañana de este sábado 18 de febrero provocó un apagón total que mantiene a las provincias centrales y orientales de la Isla sin electricidad. Según medio oficialistas, el apagón afecta a todas las provincias entre Matanzas y Guantánamo, por lo que el problema es grave.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por la emisora radial CMHW, la avería no había sido identificada, por lo que el problema persistiría hasta que esta fuera arreglada.

“Apagón total desde Matanzas hasta Guantánamo, todos los circuitos de Villa Clara están sin servicio ahora mismo, como consecuencia de una avería en el sistema electroenergético nacional, aun por identificar, según Yadier Ruiz, director del Despacho de Carga en la provincia”.

Por su parte, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) lanzó un escueto comunicado en el que también informaba sobre la falla, y se comprometía a notificar a los ciudadanos de la Isla una vez que el problema fuera resuelto.

“Se informa que ocurrió una afectación en el Sistema Eléctrico Nacional desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo, hasta el momento se están investigando las causas, se informará oportunamente una vez esclarecida la falla”.

Por último, la UNE aseguró que sus trabajadores se encontraban haciendo todo lo posible por solucionar el percance.

“Se trabaja en estos momentos en el restablecimiento del sistema”, finaliza el breve post de Facebook.

Irónicamente, la última publicación que hizo la UNE antes de informar sobre el apagón se jacta de que el viernes no hubo apagones por déficit de generación, pese a que varias de las centrales termoeléctricas (CTE) de la Isla se encuentran fuera del sistema.

Es importante recordar que una anterior avería en el SEN dejó a oscuras a la mitad oriental de la Isla el pasado lunes 13 de febrero. De acuerdo con la UNE, el incidente se debió a un incendio en un cañaveral ubicado debajo de la línea de 220 kV que está cerca de Sancti Spíritu y Ciego de Ávila.

Este incendio provocó un aumento de temperatura en el aire, el cual activó las protecciones de la línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas