NOTICIAS DE CUBA

Apagones en Cuba: no hay combustible para 54 centrales de generación

De igual manera, varias unidades en diversas Centrales Termoeléctricas se encuentran fuera de servicio por mantenimiento o averías

Durante la jornada del martes 28 de mayo, la Isla registró un déficit de 1.359 MW, con lo que casi el 50% del país experimentó apagones.

Ahora, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advierte que este miércoles no será diferente, con el país experimentando un déficit de 748 MW durante la mañana.

La entidad reconoció que hay varias unidades en Centrales Termoeléctricas (CTE) a lo largo de la Isla que están fuera de servicio por diversos motivos, lo que empeora aún más la situación.

Un comunicado oficial detalló que las unidades 6 y 8 de la (CTE) Mariel y la unidad 2 de la CTE Felton estaban fuera por haber sufrido averías, mientras que la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 4 de Energas Varadero, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton habían dejado de funcionar por supuestos trabajos de mantenimiento.

Sin embargo, el principal problema sería la falta de combustible en la Isla, pues, de acuerdo con la UNE, hay 54 centrales de generación distribuida a lo largo de la Isla que no pueden entregar alrededor de 400 MW debido a la escasez de hidrocarburos.

Debido a todo esto, el informe de las autoridades pronostica un incremento en la demanda de hasta 3.360 MW, algo que no podrán enfrentar con la disponibilidad actual de 2.319 MW. Esto se traduce en un déficit de 1.111 MW durante el horario pico.

“Ahorita superamos el pronóstico, y el día será igual o peor que ayer” y “La historia del nunca acabar, qué país, por Dios”, fueron algunos de los comentarios hechos por los cansados residentes de la Isla, los cuales no pueden descansar a causa del calor y los prolongados apagones.

Protestas en Cienfuegos

Esta situación fue la que desató una protesta en la provincia de Cienfuegos, donde los residentes de la localidad de Jaraguá salieron a las calles a realizar un cacerolazo en medio de uno de los últimos apagones programados por el régimen, el cual duró unas 18 horas.

En redes sociales, los videos de gente marchando al ritmo de las cacerolas mientras utilizaban sus celulares y algunos vehículos para iluminarse se hicieron virales, con varios internautas dejando en claro su apoyo por el pueblo de la Isla.

Estos instaron a los residentes a continuar marchando hasta las casas de los políticos corruptos, muchas de las cuales casualmente no se ven afectadas por estos apagones.

De igual manera, los comentarios dejaron en evidencia que los ciudadanos están molestos por el trato preferencial que se le da a La Habana, la cual recibe el menor número posible de apagones.

Esto último puede deberse a varios factores, como el hecho de que la ciudad es uno de los destinos turísticos más visitados y el régimen está haciendo lo posible por no perjudicar a los turistas. Sin embargo, es posible que el principal motivo sea el miedo que el gobierno tiene a un potencial estallido social detonado por el descontento de los apagones, como ocurrió en las históricas manifestaciones del 11J en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas