NOTICIAS DE CUBA

Aparatoso accidente masivo en La Habana deja al menos un fallecido

Las redes sociales se hicieron eco en la mañana de este lunes de un aparatoso accidente de tránsito masivo donde  falleció al menos una persona.

Así lo dio a conocer el internauta cubano Antonio Burma a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Amigos del Motor’ donde detalló que el siniestro tuvo lugar en la carretera Vía Blanca, a la altura de la Refinería Ñico López y de la Fábrica de Galletas Albert Kuntz, en Guanabacoa.

Las imágenes difundidas en la citada red social muestran que en el trágico suceso se vieron afectados al menos a dos ómnibus destinados al transporte público, un taxi y un auto moderno de chapa estatal.

El vehículo más dañado fue el taxi, que quedó totalmente destruido. El impacto fue tan fuerte que los asientos traseros fueron expulsados a un costado de la vía.

En los comentarios del grupo, algunos testigos aseguran que el conductor del taxi fue el único fallecido.

También se registró la explosión y consecuente incendio del carro estatal, que terminó calcinado. Un video compartido por testigos capta a los bomberos en plena acción, intentando apagar las llamas que consumían el vehículo.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades cubanas no se habían pronunciado con respecto al siniestro y se desconoce qué fue exactamente lo que desencadenó la colisión.

Cuba registra un muerto cada día en accidentes de tránsito

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, en Cuba el año pasado se contabilizó un muerto cada día a causa de los accidentes de tránsito.

Al parecer la normativa de reducción de movilidad no disminuyó las cifras de siniestros, ya que se contabilizaron también 16 lesionados en los 20 accidentes de tránsito que se produjeron como promedio por día.

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la tasa de mortalidad fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000.

Bernardo Becerra Acosta, secretario del organismo, explicó que las medidas para controlar los contagios de Covid-19 incidieron en “una menor circulación vehicular y peatonal, con restricciones en la transportación masiva de pasajeros y en horarios de la noche”.

Sin embargo, no disminuyó “la movilidad de ciclomotores eléctricos, ciclos y vehículos de tracción animal privados”.

Aunque las cifras más elevadas de siniestralidad se atribuyen a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores.

Principales causas de los accidentes del tránsito en Cuba

  • Irrespeto al derecho de vía y distracciones
  • Exceso de velocidad
  • Desperfectos técnicos de los vehículos y de las carreteras
  • Efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas
  • Irresponsabilidades de los peatones
  • No prestar la debida atención al control de los vehículos

Esta última variable concentra la tercera parte de los reportes, más del 33 por ciento de las víctimas y 1 de cada de tres fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas