Arde en llamas la Autopista Gerona-La Fe en la Isla de la Juventud
Un fuerte incendio fue reportado en la noche de este jueves en la Autopista Gerona-La Fe, en el municipio especial la Isla de la Juventud, según informó Islavisión.
“Así se ve a esta hora el incendio en la Autopista Gerona-La Fe. Se sigue trabajando para controlarlo”, se lee en una publicación compartida por el medio local en Facebook, sin ofrecer más detalles al respecto.
Asimismo en los comentarios del post, una usuaria que fue testigo del siniestro detalló que “fue intensa la labor, pero el fuego no se detuvo mira en lo que paró deberían de buscar cuáles fueron las causas por que no ha sucedido solo esta vez y han destruido el bello paisaje de la autopista de La Fe, no queda un pino, una mata de mango que no esté quemada por Dios”.
Por su parte, la especialista del Medio Ambiente, Hany Cruz precisó que “en la extinción del incendio trabajan de conjunto los Guardabosques del MININT, Bomberos y el Gobierno”.
“Desde enero estamos en la campaña de Incendios Forestales, hace mucho calor y la sequía es demasiada”, agregó.
Incendios en Cuba
Las autoridades del Gobierno de Cuba alertaron sobre el incremento de los incendios forestales en el país tomando en cuenta que en lo que va de año ya se han reportado 18 hechos de este tipo en medio de la XXV campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).
La provincia de Artemisa es la que reporta mayor de número de incendios en zonas boscosas, según las cifras preliminares que precisan que se han afectado un total de 33,98 hectáreas, entre bosque naturales y plantados.
De igual manera, los incendios forestales se han expandido a otras provincias como Pinar del Río, en donde ocurrió uno, al igual que en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial de la Isla de la Juventud, según precisó el Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba a los medios oficiales.
El Cuerpo de Guardabosques de Cuba precisó que en el primer trimestre pueden incrementar los riesgos de incendios forestales debido a la sequía que atraviesa la Isla y la “carga de material combustible existente en las áreas” donde deben ser más intensos y propagarse con mayor rapidez.
Es importante recordar que durante el 2020 se reportaron 504 incendios forestales en Cuba que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país.