NOTICIAS DE CUBA

Arrestan a empleados de CADECA en Santiago de Cuba por tráfico ilegal de divisas

Funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) en Santiago de Cuba arrestaron a varios empleados de tiendas que expenden en Moneda Libremente Convertible (MLC) y casas de cambio (CADECA) luego de que fuera detectada una red ilegal relacionada con el cambio de divisas y pesos cubanos.

Según un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana, los empleados, en su mayoría cajeros, no informaban sobre las divisas entrantes para luego venderlas en el mercado informal.

Por su parte, Hermes Alexander Laussao, mayor del MININT, indicó que las divisas también se empleaban en tiendas de MLC para comprar artículos que posteriormente también eran revendidos.

“En el proceso investigativo se ha demostrado la vinculación. Los cajeros de CADECA utilizan la divisa que entra a su caja para canjearla con los expendedores de divisas ilegales, estos a su vez son los que recargan las tarjetas magnéticas de los revendedores para que puedan comprar en las tiendas MLC”, explicó.

Muchos cubanos residentes en la Isla no tienen otra manera de adquirir lo que se ofrece en esas tiendas, más que a través de terceros o pagando a alguien en moneda nacional el equivalente. Este tipo de operaciones son ejecutadas para eludir los altísimos intereses que los dejan sin hasta el 10% de lo que les envían al recurrir a las tiendas de cambio del Estado.

Tal era el caso de la red de CADECA, que pretendía pasar las barreras burocráticas implementadas.

La directora de esta empresa en Santiago de Cuba, Annia Rojas, confirmó que los cajeros no reportaban la totalidad de las divisas que entraban a sus cajas. “El cajero al presentarse el cliente, no registra la operación del cambio de moneda en el sistema de caja y actúa con dinero que no es de la entidad”, dijo.

De acuerdo con el informe del MININT, en el operativo se decomisaron 250 euros, 8.365 dólares americanos, 10.857 CUC y 18.180 CUP, además de 17 tarjetas magnéticas de las cuales 8 operan en MLC.

Asimismo, se confiscaron electrodomésticos, dos aires acondicionados mini Split y un ventilador, todos adquiridos presuntamente con las divisas de CADECA.

Según las autoridades, este tipo de acciones corruptas llevadas a cabo dentro de sus propias instituciones, impiden que el régimen “capte” las ganancias de negociar con las divisas, afectando el “desarrollo económico del país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas