NOTICIAS DE CUBA

Arroyo Naranjo y Cárdenas salieron a las calles a protestar

Las protestas en la Isla continuaron por otra noche, siendo esta la quinta consecutiva en la que los ciudadanos de varias localidades salen a las calles para exigir una mejor calidad de vida en el país.

En esta ocasión, fueron los residentes del municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, los que realizaron un cacerolazo para exigir que se restableciera el servicio eléctrico en medio de uno de los recurrentes apagones.

El activista Marcel Valdés fue una de las personas que compartió grabaciones de lo ocurrido en el capitalino municipio, indicando que la protesta se realizó en la localidad de La Palma.

“En La Palma, Arroyo Naranjo, ahora mismo hay toques de cacerolas”, redactó brevemente Valdés.

De igual manera, los residentes del Reparto Fine, en el municipio de Cárdenas, Matanzas, también salieron la noche de este 13 de octubre, hecho que provocó que las autoridades restablecieran el servicio eléctrico.

Valdés también compartió un video de este incidente, en el cual se puede ver que la electricidad regresa a la localidad justo cuando un grupo de ciudadanos se encontraba en medio del cacerolazo.

El activista está convencido de que el hecho de que regresara la electricidad a media protesta es prueba de que las autoridades castristas cedieron ante la presión ejercida por los ciudadanos, lo que resalta el miedo que tiene el Gobierno cubano a las manifestaciones populares y a un posible estallido social como el vivido durante el 11J.

Todo apunta a que las manifestaciones continuarán ocurriendo, pues estas son impulsadas por los constantes y largos cortes de electricidad que el Gobierno implementa para intentar sortear la crisis energética que azota a Cuba desde hace meses.

Esta crisis empeoró con el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cuando la Isla perdió una cantidad considerable de su reserva de combustible, y volvió a cobrar fuerza tras el paso del huracán Ian, el cual presuntamente dañó la red de distribución del país, dejando a Cuba en completa oscuridad por varias horas.

Ahora, a más de dos semanas del fenómeno meteorológico, las autoridades continúan sin poder resolver el problema, especialmente debido a una serie de averías en las principales Centrales Termoeléctricas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas