FARÁNDULA

Arturo Sandoval: “La música fue un regalo de Dios durante mi difícil infancia en Cuba”

La leyenda del jazz, el cubano Arturo Sandoval, dio una entrevista a Spectrum News, donde abrió su corazón y contó lo difícil que fue su infancia en la Isla, pero fue allí donde se inició en la música cuando tenía 10 años de edad cuando aprendió a tocar una trompeta.

Siempre decidido y aunque desde muy pequeño intentaron desmotivarlo diciéndole que no podría ser músico, Sandoval perseveró hasta que dominó el instrumento.

Desde aquella época los isleños vivían bajo el régimen castrista y su familia era de muy bajos recursos, por lo que sus padres luchaban para conseguir los alimentos de todo el mes.

Durante su servicio militar fue hostigado por su pasión por la música, al punto que llegó a ser encarcelado por escuchar jazz estadounidense en la radio, pero aun así Sandoval vio la música como un consuelo ante los momentos difíciles que atravesó en su vida y en su país natal.

 “Ni siquiera puedo imaginar lo que le podría pasar a mi vida si la música no me llegara de la forma en que lo hizo. Fue como un regalo de Dios”, expresó el maestro del jazz.

Mientras que Sandoval vivía en Cuba, le tocó esconder su gusto por el jazz, porque le prohibieron tocar ese género musical o escucharlo, pero el músico aprovechó su vida tocando cualquier otro género que le permitiera drenar los momentos difíciles. Así fue como formó parte de la banda afrocubana Irakere.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr.Arturo Sandoval (@arturo_sandoval_arocha)

Arturo Sandoval se va de Cuba

Sandoval contó que luego de un encuentro casual con la gran leyenda del jazz Dizzy Gillespie, en Cuba, le mostró su talento y se hicieron grandes amigos, a tal punto que fue Dizzy Gillespie quien lo ayudó a escapar de Cuba hacia Estados Unidos con su familia.

En un país donde tuvo la oportunidad de explotar su talento, que le habían reprimido en su país natal, donde vivía reprimido de su sueño, Arturo Sandoval se convirtió en una leyenda del jazz.

 “Nací de nuevo porque comencé a descubrir un mundo completamente diferente que no existía para mí en absoluto”, dijo Sandoval.

El músico cubano se ha encargado de alegrar corazones durante el periodo de pandemia que vive el mundo, utilizando las redes sociales como una herramienta para hacer llegar su música de manera gratuita, a quienes también se refugien en ella, como él lo hizo.

“Es mi obligación. Es mi responsabilidad y es lo mejor que puedo hacer en mi vida”, comentó.

Arturo Sandoval actualmente ha sido merecedor de diez premios Grammy y Grammy Latino. También ganó un premio Enmy  por la composición musical de la película “For Love or Country” que trata sobre la historia de su vida. 

Un comentario

  1. «Desde aquella época los isleños vivían bajo el régimen castrista y su familia era de muy bajos recursos, por lo que sus padres luchaban para conseguir los alimentos de todo el mes», pero GRACIAS a ese «regimen castrista», que UNIVERSALIZÓ LA ENSEÑANZA Y LA HIZO TOTALMENTE GRATUITA… Su primera trompeta la tuvo DESPUÉS DE 1959. EN CUBA!!!
    Estudió música en la Escuela Nacional de Arte, nadamás y nada menos que con el MAESTRO URBAY, EN CUBA!!
    Así que «En un país (EUA) donde tuvo la oportunidad de explotar su talento, que le habían reprimido en su país natal, donde vivía reprimido de su sueño…»
    ¿Reprimido de su sueño?
    Y tocó en la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida, nadamás y nada menos, que por el MAESTRO ARMANDO ROMEU, EN CUBA!!!
    «Mientras que Sandoval vivía en Cuba, le tocó esconder su gusto por el jazz, porque le prohibieron tocar ese género musical o escucharlo» Cierto que, en la década de los 60, en Cuba, no se difundía música norteamericana (o en inglés) por radio, pero los jóvenes nos las arreglábamos para oír discos de la música que nos gustaba… Soy contemporáneo con Sandoval, me gustaba mucho el Rock y NO DEJÉ NUNCA DE OIR «Papa’s and the Mama’s», los Beatles y otras muchas agrupaciones de rock de la época.
    «…le tocó esconder su gusto por el jazz…» Pero formó parte del Grupo IRAKERE, dirigido, nadamás y nada menos, que por el MAESTRO PIANISTA Y DESTACADO JAZZISTA CHUCHO VALDÉS, EN CUBA!!! Grupo con el que saltó a la fama y reconocimiento internacional como uno de los mejores trompetistas del mundo.
    Ese reconocimiento fue el que hizo que Dizzie Gillespie se interesara en conocerlo, EN CUBA!!! Y que permitiera que tocara junto a él en otros países.
    Y DISFRUTÓ DE MUCHO RECONOCIMIENTO EN CUBA!!!
    Cierto que «FUE» uno de los mejores trompetistas del mundo y creo que sigue siendo bueno, pero también QUE LE DEBE MUCHÍSIMO A CUBA y que, en vez formar parte, hoy, del grupo d elos más furibundos anti-cubanos de la Florida, que piden más sanciones y hasta invasiones armadas contra Cuba, debía estar consciente de lo que Cuba y los Cubanos, le dieron. En vez de «serruchar el piso» a artistas cubanos que van a presentarse en Miami, o quieren rehacer su carrera en Miami, DEBÍA DE AYUDARLOS!!!
    DE VERDAD QUE HAY GENTE MALAGRADECIDA EN ESTE MUNDO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas