Arturo Sandoval: “La música fue un regalo de Dios durante mi difícil infancia en Cuba”

La leyenda del jazz, el cubano Arturo Sandoval, dio una entrevista a Spectrum News, donde abrió su corazón y contó lo difícil que fue su infancia en la Isla, pero fue allí donde se inició en la música cuando tenía 10 años de edad cuando aprendió a tocar una trompeta.

Siempre decidido y aunque desde muy pequeño intentaron desmotivarlo diciéndole que no podría ser músico, Sandoval perseveró hasta que dominó el instrumento.

Desde aquella época los isleños vivían bajo el régimen castrista y su familia era de muy bajos recursos, por lo que sus padres luchaban para conseguir los alimentos de todo el mes.

Durante su servicio militar fue hostigado por su pasión por la música, al punto que llegó a ser encarcelado por escuchar jazz estadounidense en la radio, pero aun así Sandoval vio la música como un consuelo ante los momentos difíciles que atravesó en su vida y en su país natal.

 “Ni siquiera puedo imaginar lo que le podría pasar a mi vida si la música no me llegara de la forma en que lo hizo. Fue como un regalo de Dios”, expresó el maestro del jazz.

Mientras que Sandoval vivía en Cuba, le tocó esconder su gusto por el jazz, porque le prohibieron tocar ese género musical o escucharlo, pero el músico aprovechó su vida tocando cualquier otro género que le permitiera drenar los momentos difíciles. Así fue como formó parte de la banda afrocubana Irakere.

Arturo Sandoval se va de Cuba

Sandoval contó que luego de un encuentro casual con la gran leyenda del jazz Dizzy Gillespie, en Cuba, le mostró su talento y se hicieron grandes amigos, a tal punto que fue Dizzy Gillespie quien lo ayudó a escapar de Cuba hacia Estados Unidos con su familia.

En un país donde tuvo la oportunidad de explotar su talento, que le habían reprimido en su país natal, donde vivía reprimido de su sueño, Arturo Sandoval se convirtió en una leyenda del jazz.

 “Nací de nuevo porque comencé a descubrir un mundo completamente diferente que no existía para mí en absoluto”, dijo Sandoval.

El músico cubano se ha encargado de alegrar corazones durante el periodo de pandemia que vive el mundo, utilizando las redes sociales como una herramienta para hacer llegar su música de manera gratuita, a quienes también se refugien en ella, como él lo hizo.

“Es mi obligación. Es mi responsabilidad y es lo mejor que puedo hacer en mi vida”, comentó.

Arturo Sandoval actualmente ha sido merecedor de diez premios Grammy y Grammy Latino. También ganó un premio Enmy  por la composición musical de la película “For Love or Country” que trata sobre la historia de su vida. 

Salir de la versión móvil