NOTICIAS DE CUBA

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprueba Ley de Expropiación

Para sorpresa de nadie, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó este martes de manera “unánime” el proyecto de Ley “De la expropiación por razones de utilidad pública o interés social”.

El hecho fue celebrado por varios funcionarios, como la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, quien considera que la Ley complementa el régimen jurídico de la expropiación “por Razones de Utilidad Pública o Interés Social”, pues “suple la inexistencia de una norma como único cuerpo jurídico para sustituir la entidad de la expropiación”.

“Es una ley que ha seguido con rigor todo el proceso de consulta durante su elaboración, tanto las consultas especializadas como las realizadas con la población”, indicó la ministra al medido estatal Cubadebate.

Por otro lado, Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se enfocó en la idea que tiene el pueblo sobre la ley, reconociendo que el pueblo de la Isla ve “gato encerrado” en esto.

El funcionario intentó calmar la justificada preocupación de la Isla, asegurando que era una norma de la cual se podían sentir “orgullosos”.

“Las personas dicen que los comunistas quieren acabar con la propiedad privada, pero no es así. Desde el propio capitalismo existe la capacidad regulatoria del Estado. Esta es una norma de la que nos podemos sentir orgullosos, y podemos mostrarla así ante el mundo”, dijo Acosta.

El Noticiero de la Televisión Nacional transmitió el momento en el que la Ley fue aprobada de manera “unánime”, aunque esto provocó algunas preguntas entre los internautas que vieron el suceso.

Estas personas señalaron que, en solo unos dos o tres segundos, lograron contar los 601 votos de los diputados. De igual manera, apuntaron a dos de ellos que no tuvieron tiempo de levantar la mano en el veloz conteo, pero aun así fueron incluidos en esta “unanimidad”.

 

“Pobre de esos que no levantaron la mano”; “¡Ya estarán detenidos y casi fusilados!” y “¡Eso es trascendental! ¡Ya hasta aquí están empezando a perder terreno!”, fueron algunos de los comentarios hechos por personas que percibieron que estos diputados no estaban de acuerdo con la Ley.

La ley describe a la expropiación como la privación de la titularidad de un bien que no sea de propiedad socialista, atendiendo a razones de utilidad pública o interés social y “con la debida indemnización”.

El valor será asignado con ayuda de peritos de la entidad mediante un proceso de avalúo, el cual podrá ser impugnado por el propietario del bien en caso de “no estar de acuerdo con el valor referido”.

Un comentario

  1. Es que eso no es nuevo. Todos los dirigentes, los deportistas buenos del momento (comprobado que no se van a quedar), los artistas que les simpatizan y todo familiar o amigo de su Clan, son favorecidos con una buena vivienda. Se la quitan a quien les da la gana y por las razones que entiendan. La unica diferencia es que ahora “supiestamente” los ampara una Ley. En la esquina de donde yo vivia, una casa de 3 pisos (privada, levantada por un extranjero a la esposa cubana y su familia), la convirtieron en un hogar de ancianos. De ésto hace más de 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas