Así amaneció el frente de la Embajada de Cuba en Washington: “Cuba Libre”
La Embajada de Cuba en Washington D.C. amaneció este viernes con un gigantesco mensaje de “Cuba Libre” pintado en el frente de la sede con un color blanco y que ocupa casi todo el carril en la calle 16th Northwest.
Si bien hasta el momento se desconoce quienes son los autores del hecho, es evidente que, fue llevado a cabo en horas de la noche por personas que apoyan la libertad de Cuba y esta fue la manera que encontraron para expresarlo.
“La embajada de Cuba en Washington D.C. amanece hoy con una pintada en la calzada que dice CUBA LIBRE”, indica la cuenta en Twitter de CADAL, una organización con sede en Argentina que trabaja desde 2003 promoviendo los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional.
Someone left a message in front of #CubanEmbassy in #washingtonDC #CubaLibre #SOSCuba pic.twitter.com/We9v3xjfE6
— Dianela Urdaneta (@DianelaUrdaneta) July 16, 2021
En la última semana, han sido varias las manifestaciones que se han dado frente a la sede diplomática de Cuba en la capital norteamericana. También, muchos manifestantes cubanos, en apoyo a sus hermanos dentro de la Isla, se presentaron en las afueras de la Casa Blanca para pedir ayuda a la administración demócrata de Joe Biden.
Por su parte, el senador cubano-americano Marcos Rubio presentó el pasado jueves una resolución, la S. Res. 303, donde expresa apoyo al pueblo de Cuba “en sus valientes esfuerzos por lograr la democracia” en la isla, y llama a las fuerzas de seguridad cubanas a respetar el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente.
El documento exige además al gobierno cubano, la liberación de todos los presos políticos y también que pongan fin a la represión que dirigen contra el pueblo.
En dicha resolución, Rubio dejó clara la detención arbitraria del régimen contra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba; a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Luis Manuel Otero Alcántara, líder de San Isidro. Movimiento, y otros 200 cubanos.
Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter, el republicano colgó un video en el que solicitó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuatro acciones específicas y urgentes para poner fin rápido a la grave crisis del país caribeño.
“La situación en Cuba es una tragedia y está a punto de convertirse en una catástrofe histórica y tiene que haber una respuesta concreta y rápida. Hoy le pedí al presidente Biden cuatro cosas concretas que él tiene que hacer: primero, le estoy pidiendo la oportunidad que cree internet para los cubanos utilizando que el pueblo tenga acceso sin bloqueo del régimen”, comenzó diciendo el senador.
En segundo lugar, solicitó al mandatario demócrata que exhorte a la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar lo que está pasando en Cuba. “Tenemos que liderar esfuerzos para dar una fuerte condena al régimen y la violencia que está cometiendo contra el pueblo y también que solicite a la Comisión Interamericana de los DD. HH. para que viaje a Cuba y documente las violaciones que han pasado, porque estas personas tiene que pagar una condena por lo que han hecho”.
La tercera acción que Rubio espera que Biden ejecute, es que a través del artículo 54 de la carta de las Naciones Unidas, “convoque una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad para informarle y pedir ayuda a la comunidad internacional para lidiar con los abusos del régimen cubano y, en cuarto lugar, que comunique de manera clara que será la política de los EE. UU. considerar utilizar a la migración masiva como una arma”, finalizó de manera tajante.
En apoyo a las peticiones de Rubio, se suman otros 21 senadores republicanos, entre ellos, Mitch McConnell (R-KY), líder de la minoría en el Senado; Rick Scott (R-FL), Ted Cruz (R-TX) y John Kennedy (R-LA).
El senador Rubio dijo en el comunicado que “el pueblo cubano está defendiendo valientemente sus libertades después de 62 años de subyugación bajo una dictadura comunista”. Expresó además que es un momento histórico que, como cubanoamericano, le enorgullece presenciar.