FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Así surgió el Día del Padre que celebramos este domingo en Cuba

Este domingo 18 de junio se celebra en Cuba el Día del Padre, una celebración que abarca varias naciones, y que, por su especial significado, podríamos creer siempre se ha celebrado, pero, ¿sabes realmente cuál es el origen del Día del Padre?

El Día del Padre o Día de los Padres se celebra en muchos países de América el tercer domingo de junio, y es una celebración relativamente joven, pues surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX.

En un principio, fue impulsado por una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien deseaba rendir homenaje a su padre, William Jackson Smart.

Sonora quería destacar el amor, el apoyo y el sacrificio que su padre le había brindado a ella y a sus cinco hermanos, a los que crío completamente solo en una granja de Washington, luego de que su madre falleciera en el último parto.

Inicialmente, Sonora propuso que el Día del Padre se celebrara el 5 de junio, pues coincidía con el cumpleaños de su padre. Sin embargo, le faltó tiempo para organizar debidamente la celebración, hizo que la pospusiera hasta el tercer domingo del mismo mes.

Esto le dejó tiempo suficiente para preparar una serie de eventos y realizarlos bajo un clima agradable, típicamente veraniego en muchos países.

La iniciativa de Sonora Smart Dodd ganó apoyo rápidamente y, en 1910, el estado de Washington se convirtió en el primero en celebrar oficialmente el Día del Padre el tercer domingo de junio.

A medida que la idea se extendió a otros estados, la festividad ganó popularidad y reconocimiento nacional, hasta que finalmente, en 1972, el presidente de los EEUU, Richard Nixon, firmó una proclamación que establecía el Día del Padre como una celebración oficial en todo el país.

En esa misma proclamación, se estableció como fecha de festejo el tercer domingo de junio, y, aun sin una fecha fija, se consiguió que la ocasión fuera honrada en toda la nación.

Actualmente, el Día del Padre se celebra en diferentes fechas en todo el mundo, pero la elección del tercer domingo de junio en los EEUU ha influido en varios países, que han adoptado esta fecha para homenajear a los padres, especialmente en el continente americano.

En Cuba, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año, cuando las familias suelen reunirse y pasar tiempo juntas, en conmemoración de esta importante figura familiar, celebrando con una comida especial, una botella de ron, y algún postre como buñuelo o boniatillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas