CORONAVIRUS EN CUBA

Asociación Española de Pediatría advierte sobre la “inseguridad” de candidatos vacunales de Cuba

Para nadie es un secreto que los medicamentos de inmunización contra el COVID-19 desarrollados en Cuba aún son solo candidatos y no vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la Asociación Española de Pediatría (AEP) cuestionó la falta de transparencia por parte del Gobierno de la Isla en la producción de las mismas.

Los médicos y especialistas citados en un artículo publicado por la AEP explican que “no es posible hacerse una idea precisa sobre la eficacia, la seguridad y la capacidad de las vacunas probadas en Cuba para controlar la pandemia, pues no hay información de ellas aparte de algunas declaraciones de responsables sanitarios y autoridades del país”.

Al respecto de los candidatos vacunales que se desarrollan, señalan que las pautas de dos y tres dosis “son serios obstáculos”.

“La comunidad científica habría agradecido mayor diligencia y transparencia para compartir la información referida a los productos que se investigan en Cuba. Si alguna de las vacunas cubanas resultara efectiva en el control de la pandemia, merecería estar entre las prioridades de la investigación y desarrollo a nivel global, pero por el momento han de conformarse con ser solo objeto de curiosidad de cómo un pequeño país con una profunda crisis económica está afrontando en soledad los retos de la pandemia”, agrega la AEP.

Asimismo consideran que otros países del área de influencia cubana, como Venezuela, necesitan urgentemente medios y planes para afrontar la pandemia para evitar el colapso.

Sobre los llamados estudios de intervención que ha iniciado el régimen de La Habana, expresan que “emprender el uso masivo de un producto no aprobado, justificada en la seguridad del producto y en las urgencias de la pandemia, sigue la línea marcada por Rusia, China e India, pero no es compartida por las estrategias vacunales en EEUU, Canadá, y también en los países del ámbito de la Unión Europea, que no lo han hecho hasta contar con la aprobación de las respectivas agencias reguladoras”.

Los candidatos vacunales más avanzados, hasta ahora, son Abdala y Soberana 02, por lo que se han ganado la mayoría de los cuestionamientos.

Un comentario

  1. La tan cacareada «comunidad científica internacional» NO HA AYUDADO NI UN POCO A QUE LOS PAÍSES POBRES CUENTEN CON VACUNAS CONTRA EL COVID -19!!!
    Las vacunas CUBANAS SON PARA LOS CUBANOS!!! Si no les gusta, si no creen que sea buena o segura QUE NO SE LA PONGAN EN ESPAÑA, QUE NO LA COMPREN PARA USARLA EN CUALQUIER OTRO LUGAR!!!
    CUBA ES UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO. LA DECISIÓN DE USAR O NO LAS VACUNAS PRODUCIDAS EN EL PAÍS ES DECISIÓN SOLAMENTE DE LOS CUBANOS!!!
    NADIE HA AYUDADO A CUBA A DESARROLLAR SUS VACUNAS, NI A COMPRAR LAS EXISTENTES!!!
    Repito unos dichos cubanos que ya he escrito aquí mil veces:
    SI NO VAS A AYUDAR, NO JODASSS!!!
    SI NO PUEDES NI MANDAR EN TU CASA, NO VENGAS A QUERER MANDAR EN LA MÍA!!!
    Pero mira que este periodicucho publica porquerías, caballero!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas