NOTICIAS DE CUBA

Asocian el consumo de refrescos con muertes ocasionadas por enfermedades digestivas

La Asociación Internacional de Endulzantes (ISA) emitió una repuesta en torno a un estudio realizado sobre el consumo regular de refrescos que involucró a bebidas tanto azucaradas como endulzadas artificialmente.

El estudio, publicado esta semana en JAMA Internal Medicine y que es uno de los más largos de este tipo, evaluó a 451,743 hombres y mujeres de 10 ciudades en Europa. Encontró que el consumo de dos o más vasos de refrescos endulzados artificialmente por día estuvo asociado con la muerte por enfermedades circulatorias. Para refrescos azucarados, uno o más vasos por día se asociaron a la muerte por enfermedades digestivas, incluidas las enfermedades de hígado, apéndice, páncreas e intestinos.

Por su parte, la industria refresquera respondió al informe asegurando que no es posible establecer una relación de causa y efecto entre las sodas y ciertos padecimientos y que la seguridad de todos los edulcorantes bajos en calorías aprobados ha sido reiterada y consistentemente confirmada por las autoridades reguladoras de todo el mundo.

Al respecto, Neil Murphy, de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, manifestó que en dicho estudio las personas con altos niveles de consumo tuvieron un índice de Masa Corporal (IMC) más alto y fueron más propensos a convertirse en fumadores de tabaco.

Mientras que Keri Peterson, asesora médica del Consejo de Control de Calorías, quien representa a edulcorantes bajos o sin calorías, dijo que numerosos estudios han probado que los edulcorantes usados en los refrescos de dieta son uno de los ingredientes más seguros y estudiados del suministro de alimentos.

El estudio reclutó personas de Inglaterra, Dinamarca, Francia, Alemania, Crecía, Italia, Países Bajos, Noruega, España y Suecia entre 1992 y 2000, encuestados sobre su consumo de alimentos y bebidas. Los participantes eran eliminados del proyecto si reportaban cáncer, enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares o diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas