MUNDO

Atentado terrorista en Moscú deja más de 100 muertos: ISIS se lo adjudica

Los criminales dispararon contra el público y quemaron la principal sala de conciertos de la capital de Rusia. Ya hay detenidos.

Un atentado terrorista se registró la noche de este 22 de marzo en Moscú, capital de Rusia, luego de que un grupo armado irrumpió en una sala de conciertos y abrió fuego contra los civiles e incendiando el lugar, dejando más de 100 muertos.

Aunque en un inicio se habló de una treintena de víctimas, en las últimas horas el Ministerio de Salud ruso confirmó que debido al incendio el número de víctimas fatales aumentó a 115, incluyendo tres niños, mientras que 17 heridos se recuperan en diferentes hospitales de la ciudad.

El ataque ocurrió en el Crocus City Hall, un complejo situado a unos 20 kilómetros al oeste del Kremlin, que incluye un centro comercial y una sala de conciertos. Se trata de uno de los centros de entretenimiento más populares de la ciudad, con capacidad para 6.200 personas.

Medios de comunicación locales informaron que el lugar estaba a su máxima capacidad, pues más de 6.000 rusos habían asistido al concierto del grupo de rock Piknik.

El ataque comenzó la noche de este viernes alrededor de las 8:00 pm, hora local. El medio estatal RIA Novosti informó que al menos tres hombres vestidos de camuflaje irrumpieron en la sala y disparando a quemarropa, lanzando también bombas incendiarias.

Testigos presenciales citados por medios rusos indicaron que los atacantes dispararon indiscriminadamente contra cualquiera que estuviera a su alcance. Debido a que el asalto dejó la sala de conciertos envuelta en llamas, parte del techo se derrumbó, provocando uno de los incidentes más mortíferos de la historia reciente de Rusia.

Un vídeo publicado por el comité de investigación de Rusia reveló que los atacantes estaban armados con rifles de asalto Kalashnikov, entre otras armas. El Servicio Federal de Seguridad (FSB), informó que hasta el momento han detenido a 11 participantes en el atentado, luego de que el auto en que huían se estrellara, aunque algunos escaparon a pie.

 

La sala, inaugurada en 2009, era célebre por ser sede de varios multitudinarios, como cuando Donald Trump llevó el concurso de belleza Miss Universo a Rusia en 2013.

La reacción del Estado ruso

El recién reelecto presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se dirigió a la nación inmediatamente sobre el incidente, sino hasta el mediodía de este sábado. Sin embargo, la viceprimera ministra, Tatyana Golikava, ya había transmitido los deseos de Putin de una pronta recuperación a todos los heridos.

Los fiscales rusos calificaron el ataque de “acto de terrorismo” y abrieron una investigación penal. Aunque el Kremlin oficialmente no culpó inmediatamente a nadie por el ataque, algunos altos funcionarios rusos señalaron de inmediato a Ucrania.

“Si se establece que los terroristas del régimen de Kiev son los culpables… deben ser encontrados y destruidos sin piedad”, escribió en su canal de Telegram Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

En respuesta, el gobierno de Ucrania rápidamente negó cualquier participación en el ataque, y poco después el llamado Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque a través de Telegram.

Aunque la veracidad de la afirmación no está todavía comprobada, varios informes de los medios que citan a funcionarios estadounidenses dicen que Washington no tiene motivos para dudar de la afirmación del ISIS-K.

El Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K) es una rama del grupo yihadista con sede en Afganistán. Se trata de un antiguo término, Khorashan en inglés, para referirse a la región que incluiría partes de Irán, Turkmenistán y Afganistán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas