Cuba Noticias

¡Audio filtrado! Directora del ICRT no quiere locutores “amanerados” en la Radio Cubana

Yusimí González Herrera, actual directora de Comunicación de la Radio y la Televisión
Directora de Comunicación de la Radio y la Televisión (Foto: Yusimí González Herrera-Facebook)

El conductor Alexander “Alex” Otaola dejó al descubierto las conductas altamente homofóbicas que median en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Así como, las conductas discriminatorias y retrógradas de sus más altos directivos.

Durante una reciente emisión de su programa Hola! Ota-Ola, el presentador filtró el audio de una reunión encabezada por Yusimí González Herrera, actual directora de Comunicación de la Radio y la Televisión, con otros trabajadores del medio.

Según se pudo escuchar, la funcionaria lanza una alerta a los directores de programas sobre el predominio de voces “platinadas” —y no masculinas— en la radio nacional. Elementos que, de acuerdo con ella, deben ser corregidos.

“Para ser más concreta, las voces platinadas son voces blandas, suaves, amaneradas. Y no es solamente de locutores, son periodistas y son colaboradores”, aclaró González Herrera.

“Hay colaboradores, señor mío, y Ud. tiene que seleccionarlo porque no hace un mensaje creíble. Cuando Ud. empieza a dibujar florecitas y colores en las voces, señor mío, el mensaje se distorsionó. No es creíble. Y si Ud. diseña un programa para una voz masculina y una voz femenina, es una voz masculina y una voz femenina. Sino, diga dos voces y punto”.

“Pero más allá de las dos voces, es el ‘cafecito’, la ‘tasita’”, añadió en un intento de imitar las presuntas voces platinadas.

Asimismo, aclaró que esto aún no era un problema pero podría llegar a serlo si no era atendido con diligencia.

“Lo hago con todo respeto y responsabilidad”, subrayó. “A mi lo que me interesa es la profesionalidad, no la orientación sexual de nadie. Ni a la radio cubana le interesa. Nosotros tenemos que ser profesionales porque nosotros usamos como herramienta, la palabra, la interpretación, sus ritmos, sus tonos, sus timbres y eso lleva también un diseño. Porque todo en esta vida se diseña”.

Por último, hizo responsables a los directores de los programas radiales de esta situación.

“Hay directores que no concientizan que más allá de su responsabilidad creativa, tienen responsabilidad política. Tienen una responsabilidad ideológica y administrativa. El director de un programa es el dueño de la emisora cuando está al aire (…) Usted está exponiendo ideología, responsabilidad política. Usted está construyendo una agenda política, pública, mediática y luchando contra un enemigo, que cada día se organiza más”.

Poco después del “destape”, las redes sociales de Yusimí González se llenaron de comentarios de disímiles usuarios —tanto dentro como fuera de la Isla— que la tildaron de homofóbica. En múltiples ocasiones el Gobierno de Cuba ha asegurado luchar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, una vez más sus acciones demuestran todo lo contrario.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *