Aumenta la llegada de balseros cubanos a EEUU
Cada año desde 1960, mientras las aguas se calman durante el verano, los migrantes cubanos se embarcan en un peligroso viaje a través del Estrecho de Florida en un esfuerzo por escapar del opresivo régimen de los Castro y su fracaso de una economía socialista.
En los últimos meses ha habido un repunte notable en aquellos que buscan la libertad de Estados Unidos.
“Debería haberte dicho cuando llamaste para esta entrevista, ‘Hola Hank, ¿por qué no consigues la entrevista que hicimos hace 20 años en Key West y simplemente la reproduces porque es exactamente lo mismo, desafortunadamente?’”, contó Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento por la Democracia y miembro prominente de la comunidad de exiliados cubanos a CBS4.
Desde octubre de 2020, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a casi 300 migrantes cubanos, unas cinco veces más que la cantidad de migrantes interceptados en el año fiscal 2020.
“Lo que está impulsando la migración durante el último medio siglo con respecto a Cuba son dos factores. La pesadilla cubana creada por los hermanos Castro se combinó con una percepción de debilidad de los ocupantes de la Casa Blanca que buscaban concesiones unilaterales con La Habana”, dijo John Suárez, Director Ejecutivo del Centro por una Cuba Libre.
La administración Obama extendió una mano a Cuba. Abrió la embajada de Estados Unidos, puso fin a la política de “pies secos y pies mojados”, relajó las restricciones de viaje y se permitió que los cruceros de Estados Unidos navegaran hacia La Habana.
La administración Trump reinó en esa política y apretó los tornillos económicamente.
Con la administración de Biden prometiendo comprometerse con Cuba, Suárez dijo que podemos esperar ver más cubanos intentando hacer el viaje a Florida.
“Veo que se avecinan más hasta que la administración Biden, puedan hacerlo de manera privada o pública, adopte una postura firme con La Habana”, dijo.
“Van a venir los cubanos, como vienen los mexicanos y otros grupos que no tienen estatus. Incluso sin estatus, se obtiene una vida mejor aquí que en México, definitivamente mejor que en Cuba”, agregó.
La motivación que impulsa a los migrantes cubanos no ha cambiado a lo largo de los años, según Sánchez.
“Una economía desastrosa y lo peor es perder la esperanza. Creo que eso es lo que ha logrado el régimen en 62 años. Ha matado la esperanza de los ciudadanos cubanos. No sienten que puedan vivir con dignidad en su propia tierra”, lamentó.
Una pregunta que a nadie le gusta discutir es cuántos han muerto en el intento de cruzar. Es una pregunta que atormenta a personas como Sánchez y Suárez.