Connect with us

Asere Noticias

Aumentan a cinco los muertos en Italia por el coronavirus

Noticias Internacionales

Aumentan a cinco los muertos en Italia por el coronavirus

Por el momento, no se ha encontrado al llamado “paciente cero”, que habría originado el brote en el norte de Italia

Reportan seis casos de coronavirus en Italia

Casos de coronavirus en Italia (REUTERS)

Un hombre de 88 años, contagiado con el coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”—, falleció este lunes en Caselle Landi, Lombardía, al norte de Italia. Con este nuevo fallecimiento se elevan a cinco las muertes por la epidemia. 

De acuerdo con Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil, este es el segundo caso de muerte por la virosis en el día. En horas de la mañana, otro individuo, de 84 años, falleció en el Hospital “Juan XXII” de Bérgamo. 

Las pérdidas anteriores corresponden a: una mujer de 68 años en provincia de Cremona, un hombre de 78 en Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua y otra fémina de 75, en Codogno. Esta última, dio positivo al coronavirus tras su muerte. 

En una reciente conferencia de prensa, Borrelli explicó que en Italia, actualmente, se registran cerca de 219 casos. De estos, 167 se han detectado en Lombardía, 27 en Véneto, 18 en Emilia Romaña y 4 en Piamonte. También hay tres contagiados en Roma, ya conocidos desde hace varias semanas. 

El jefe de la Protección Civil detalló que 93 de los pacientes están hospitalizados y 23 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Mientras que el resto, siguen en sus casas al no presentar síntomas. 

Por el momento —subrayó el funcionario—, no se ha encontrado al llamado “paciente cero”, que habría originado el brote en el norte de Italia, y tampoco la relación entre los dos focos. 

Además de la prohibición de entrar y salir en once localidades del norte de Italia, las regiones afectadas han tomado medidas extraordinarias. Una de ellas, la suspensión del Carnaval de Venecia, fiestas y otros eventos culturales y deportivos. Así como, el cierre de museos, escuelas y universidades.

Pandemia y crisis internacional 

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a más de una veintena de países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis ya ha cobrado la vida de más de dos mil pacientes y cerca de 75 mil personas han sido diagnosticadas.

A raíz de rápido despliegue de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana “emergencia internacional”. 

Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra página.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Visas e Inmigración

Advertisement

Danos un Me Gusta en Facebook

Advertisement

Lo más leído de la Semana

To Top