ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

¡Aumentan casos de coronavirus en EEUU! Confirman tercer infectado

El tercer caso de coronavirus en Estados Unidos fue confirmado este domingo, por autoridades sanitarias de la nación norteamericana. 

Según indicó la Agencia de Salud de Estados Unidos, el último paciente diagnosticado con el virus reside en el Condado de Orange, California. Este nuevo caso es un ciudadano que viajó desde la ciudad de Wuhan, provincia china de Hubei. 

Las personas que estuvieron en contacto con el infectado —cuya identidad no ha sido revelada— están siendo monitorizadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud Pública de California. 

“No hay evidencia de que haya ocurrido una transmisión de persona a persona en el Condado de Orange. El riesgo actual de transmisión local sigue siendo bajo”, explicó el CDC en un reciente comunicado. 

Días antes, otros dos pacientes fueron reportados en las áreas de Seattle, Washington y en Chicago, Illinois. Ambos también habían realizado viajes a Wuhan y, en estos momento, se encuentran en cuarentena. 

¿Todo bajo control?

El pasado martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras conocer la existencia del primer infectado, aseguró que el país tiene el coronavirus “totalmente bajo control”. A la par, subrayó que la rara enfermedad no se convertirá en una pandemia mundial.

“Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China, y lo tenemos bajo control. Va a estar bien”, declaró el mandatario en una entrevista concedida a la cadena CNBC, durante el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.“Tenemos un plan y creemos que lo hemos manejado muy bien”. 

“Estamos en muy buena forma y creemos que China también está en muy buena forma”, añadió.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus se ha extendido, principalmente, por China, donde más de 2 mil personas han sido diagnosticadas y al menos, 56 han fallecido. 

Los primeros casos fueron detectados en un mercado de carne y pescado de la ciudad de Wuhan. En la lonja de Huanan se vendían también animales vivos, como mapaches, serpientes y otros reptiles y roedores. Todo parece indicar que este factor, unido a las malas condiciones higiénicas, pudieron haber dado origen al virus. 

Algunos de los síntomas de la neumonía de Wuhan incluyen: la secreción nasal, el dolor de cabeza, la tos, el dolor de garganta y la fiebre. Aunque también puede provocar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como la bronquitis.

La epidemia, poco a poco, se ha ido propagando desde Wuhan a otros grandes centros de población de China, como Pekín, Guangdong, Sichuan o Shanghai. E incluso, ya se han registrado casos fuera del gigante asiático, sobre todo, en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia y Australia. 

Las autoridades sanitarias han recomendado, para evitar cualquier tipo de contagio, lavarse con agua y jabón las manos durante —al menos— 20 segundos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias; y cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Así como, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas