NOTICIAS DE CUBA

Autoridades costeras rescatan a 12 balseros cubanos en Islas Caimán

Luego de cinco días en el altamar, un grupo de 12 balseros cubanos fueron rescatados cerca de las costas de Islas Caimán.

El Servicio de Aduana y Control Fronterizo del país caribeño reportó que en la improvisada balsa habían dos mujeres y 10 hombres en aparente buen estado de salud, aunque una vez rescatados, fueron puestos en cuarentena para descartar que alguno fuera portador del coronavirus Covid-19.

La agencia envió a sus elementos para interceptar a los balseros gracias a un reporte emitido por un pescador.

Las autoridades no dieron a conocer los nombre de los cubanos, aunque sí informaron que uno de ellos desde 2016 estaba residiendo en Gran Caimán.

Balseros cubanos

Recientemente el Instituto Nacional de Migración de México (INM) interceptó a 14 balseros cubanos, quienes intentaban llegar a las costas de Honduras, informó el portal Milenio.

La Quinta Región de la Secretaría de Marina Armada (Semar) fue la que recibió una notificación que alertaba sobre la presencia de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de una precaria embarcación en las inmediaciones de Isla Mujeres.

Los balseros, quienes dijeron a las autoridades migratorias ser originarios de Cuba, viajaban hacinados, con escasa agua potable y en condiciones insalubres. Como parte de la inspección, también se encontró dentro de la barca comida en descomposición, mochilas con ropa, así como diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares.

Los cubanos aseguraron haber zarpado el lunes, desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas. Sin embargo, durante la travesía por el Mar Caribe, perdieron el rumbo debido al mal tiempo, originado por ráfagas de viento y lluvia, y a una avería en la maquinaria.

A principios del pasado mes, el portal independiente Diario de Cuba reportó que 18 jóvenes cubanos, quienes abandonaran la Isla en un barco pesquero en la madrugada del 9 de noviembre, justo cuando el huracán Eta se acercaba a Miami, no han emitido señales desde entonces, dando a entender que ha ocurrido lo peor.

De acuerdo con reportes del portal Diario de Cuba, antes de salir, los balseros se abastecieron con abundante agua, enlatados y combustible para cruzar el mar que separa Cuba de Estados Unidos.

“En ese tipo de barco solo les tomaría máximo dos días cruzar, pero ellos no tuvieron en cuenta el clima. Acá en Cárdenas nadie se atreve a hablar del tema por temor a represalias”, declaró al medio un vecino de la localidad, quien pidió permanecer en el anonimato.

Sin embargo, los familiares aún mantienen esperanzas de que los jóvenes aparezcan con vida, aunque cada vez las posibilidades son más escasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas