ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Autoridades de Florida detuvieron a 20 de los balseros que llegaron a Key West

Un grupo de 31 balseros cubanos arribaron en la madrugada del pasado jueves 16 de julio a Key West, Florida. Específicamente, los antillanos desembarcaron en el punto donde se marcan las 90 millas entre los Estados Unidos y la Isla, según informó América Tevé.

Sin embargo, a pocas horas de la llegada de los balseros, las autoridades locales han anunciado la detención de al menos 20 de ellos hasta el momento.

“20 migrantes cubanos fueron arrestados en el sector Miami”, indicó John R. Modlin, el agente jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Twitter.

“Los migrantes estuvieron expuestos a temperaturas extremas en un barco de estilo casero sobrecargado sin equipo de seguridad. Este tipo de viaje desde Cuba ¡es peligroso!”, agregó.

Tras el anuncio, algunos usuarios criticaron la detención de los cubanos:

“Si dijiste que ese tipo de viaje es peligroso, piensa en cómo viven en Cuba para hacer un bote con las manos y salir de esa isla. Tienes que ayudarlos y darle a esa gente residencia y no enviarlos de regreso a Cuba”, sostuvo un internauta en Twitter.

Cubanos sin política migratoria “pies secos, pies mojados”

Escenas como esta eran muy recurrentes sobre todo en el período de los años 90’ hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció el cese inmediato de la famosa política de “pies secos, pies mojados”.

El Decreto que se regía por la Ley de Ajuste Cubano fue aprobado por la administración de Bill Clinton en 1966 y permitía a los isleños que arribaban a tierra norteamericana la posibilidad de pedir un parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.

Sin embargo, con la terminación de esta política de inmigración, los 31 balseros que desembarcaron recientemente, tienen por delante un camino bastante complicado.

“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tú tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, declaró a América Tevé Wilfredo Allen, abogado de inmigración.

“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen, el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político, pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”.

Datos emitidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indican que, durante los primeros siete meses del año fiscal 2020, fueron interceptados en alta mar 96 cubanos. Mientras que en 2019, la cifra fue casos fue de 400, aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas