Autoridades de la salud aseguran que “no hay virus nuevo en Matanzas”

Las autoridades de la salud en Matanzas aseguraron que no existe un nuevo virus o neumonía en la provincia.

Esto luego de que se corrieran los rumores de que había evidencia de una nueva variante del COVID-19, lo que encendió las alarmas de los locales.

“No hay neumonía ni virus nuevo. Sí, COVID-19”, así tituló el medio oficial TvYumiri.

Las autoridades admiten que si bien la situación del coronavirus en Matanzas es compleja, especialmente en Jagüey Grande y Pedro Betancourt y también en Matanzas y Cárdenas, no existe una variante de la enfermedad ni brote de otra.

El director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Fernando Acevo Figueroa, informó que se están reportando casos de neumonías de varios tipos, pero que ninguna es nueva o diferente a las que hayan visto anteriormente.

“La neumonía puede haber existido. Conozco dos casos de la localidad de Torriente que tenían otras patologías, se encontraban muy inmunodeprimidos y murieron con un cuadro terminal de neumonía. Puede haber otras personas que hayan fallecidos, que puede ser un COVID-19 y no se diagnosticaron. Un PCR, dos PCR… no excluye la COVID-19”.

En cuanto a las personas que fallecieron sin verificar que haya sido el coronavirus el que acabó con su vida en Matanzas, el experto expresó que es poco probable que se autorice la exhumación de cadáveres para estudios.

“Ni en Jagüey ni en Torriente el IPK está haciendo ningún estudio. Somos nosotros los que estamos llevando las muestras que los clínicos y los intensivistas entiendan. Hasta ahora hemos llevado de esta Provincia 18 muestras y allá en el IPK se buscan otros virus, para evaluar si hay otro tipo de neumonía y el resultado ha sido negativo. Lo que ha resultado de este análisis es que se evidencia presencia de COVID-19”, aseguró.

Actualmente la provincia experimenta un alza en los nuevos contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas, que si bien pueden confundirse con la COVID-19, no son iguales, pero tampoco nuevas.

El experto informa que en el cambio de invierno a verano los virus se exacerban. “En estos momentos ni esa fábula que, si hay H1N1, H1N5, no y el IPK ha analizado 18 muestras y no hay nada nuevo, sí hay COVID-19”.

Salir de la versión móvil