MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades de México detienen a casi 30 migrantes cubanos que viajaban en un vuelo comercial

Las autoridades de Monterrey, México, detuvieron a un grupo de migrantes cubanos que viajaban a bordo de un avión con destino a la ciudad de Hermosillo, en Sonora.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), los casi 30 cubanos viajaban de manera irregular, dirigiéndose hacia el norte con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El INM indicó que los 28 cubanos fueron localizados en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, antes de que su vuelo comercial despegara este viernes 9 de diciembre.

La institución señaló que los cubanos viajaban en un grupo de 62 indocumentados, con los otros migrantes siendo originarios de Guatemala, India, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Georgia.

El INM no dio muchos detalles sobre los migrantes, señalando únicamente que dos de los cubanos conformaban un núcleo familiar.

“La autoridad migratoria refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”, señala el comunicado compartido por el INM.

 

La crisis económica, así como la escasez de medicamentos y alimentos, han provocado un éxodo masivo que lleva afectando a la Mayor de las Antillas desde hace meses.

Esto ha hecho que cada vez más personas decidan viajar a Nicaragua, donde se adoptó una política de libre visado para los cubanos a finales de 2021, con el objetivo de llegar eventualmente hasta EEUU.

Como consecuencia, los países entre esta nación centroamericana y los Estados Unidos, como Honduras, Guatemala y México, han reportado un incremento significativo en el número de cubanos indocumentados que son arrestados en sus respectivos territorios.

Tan solo esta semana, más de 500 cubanos lograron cruzar la frontera norte de México para llegar al Texas, donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés).

Según el medio Fox News, un grupo inicial de 700 personas fue avistado en la ciudad de Eagle Pass, Texas, antes de que otro grupo de gran tamaño se les uniera, elevando el número a unos 1.000 extranjeros indocumentados.

La USBP tuvo que utilizar varios autobuses para poder transportar a estas personas hasta varios centros de detención para migrantes, pues este ha sido uno de los números más altos de indocumentados que han logrado entrar a EEUU en un solo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas