MUNDO

Autoridades de México encuentran a cinco migrantes muertos dentro de un tren

Cinco migrantes fueron encontrados sin vida la tarde de este martes dentro del vagón de un tren en la localidad de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila.

De acuerdo con el medio local El Sol de Tijuana, las personas eran hombres de entre 25 y 35 años de edad que estaban sin camisa y vestían pantalones de mezclilla, sin embargo, las autoridades no pudieron confirmar su nacionalidad.

El tren transportaba maíz, y acababa de regresar de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en EEUU, donde acababa de descargar el grano.

 

Hasta ahora, las autoridades mexicanas especulan que los migrantes intentaron llegar de manera ilegal a EEUU, pero fallecieron a bordo del tren antes de llegar, por lo que sus cuerpos regresaron a México antes de ser descubiertos.

Las investigaciones preliminares señalan que estas personas habrían pasado más de doce horas en la tolva del tren, un depósito destinado a transportar granos, donde presuntamente murieron debido a la deshidratación que sufrieron al estar expuestos a las altas temperaturas dentro del contenedor de metal.

El citado medio señala que las autoridades no se explican cómo es que los migrantes, o sus cuerpos en caso de ser demasiado tarde, no fueron descubiertos en Eagle Pass, pues al cruzar de México a Estados Unidos, los trenes atraviesan sistemas de rayos gamma para detectar polizones.

Según la información proporcionada por las autoridades, uno de los migrantes fue encontrado aún con vida por los cuerpos de rescate y protección civil, pero falleció poco después mientras recibía atención médica.

Los cinco fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se intentará averiguar sus identidades y serán sometidos a una necropsia para determinar de manera precisa las causas de su muerte.

El director regional de Protección Civil, Francisco Contreras Obregón, recalcó que durante su travesía, los migrantes pudieron haber estado expuestos a temperaturas que superaban los 100 grados centígrados, y que era una posibilidad que estos hayan intentado hidratarse rociándose agua, lo que empeoró las cosas.

“Es puro metal, las escotillas estaban cerradas y eso lo convirtió en un horno”, declaró el funcionario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas